Opinión

Formación preuniversitaria artística / Alegorías Cotidianas

 

 

Tal parece que en Aguascalientes comienzan a tener auge los bachilleratos con formación profesional preuniversitaria como en Europa, sin embargo, la mayor parte de la población no está enterada de que se necesitan estudios previos para poder inscribirse en algunas carreras como lo son cinematografía, artes visuales, danza contemporánea, clásica y docencia de danza, entre otras.

En algunos países como en Francia, la secundaria y el bachillerato se hacen con formación en un área específica, así pues si un niño toca el violín y vive en Alsacia, al noreste del país galo, acudiría en secundaria al Conservatorio de Artes de Estrasburgo y continuaría sus estudios, de querer ser músico profesional, en el mismo bachillerato para poder estudiar música en la universidad. No es tan sencillo como el hacer una preparatoria general y estudiar violín en una escuela privada sino que necesita ser una preparación con objetivos universitarios para que puedan ser aceptados en una institución superior de su interés.

Toda la población tiene conocimiento sobre este proceso y los niños se perfilan desde temprana edad a la vida universitaria. Quizá por ello es que hay tantos músicos, pintores, escultores, realizadores conocidos de ese país.

Además de especializarse en su área, a la par estudian un segundo idioma extranjero en secundaria (diferente al que aprendieron en primaria) y en el bachillerato tiene la opción de elegir un tercero o perfeccionar uno de los anteriores sin olvidar que también desarrollan un deporte bien disciplinado durante toda su educación básica y media. En deportes no hay medias tintas, es en forma no con ausencia de los profesores o sólo algunas vueltas a la cancha.

Actualmente, nuestro estado tiene carreras culturales y artísticas donde se está pidiendo que sus prospectos realicen exámenes de admisión para poder tener acceso a las aulas, lamentablemente no es del conocimiento de todos los bachilleres que existen requisitos específicos para poder completar el proceso de selección.

En los perfiles de aspirantes se mencionan intereses y capacidades de los postulantes mas no se especifica que se necesitan estudios previos así que, si un día usted se levanta con la certeza de que lo suyo es la pintura o la realización cinematográfica no podrá entrar a una universidad de Aguascalientes e iniciar desde cero pues no tiene estudios previos por lo que, aun sí es muy habilidoso, sin técnica y sin eso que busca el jurado dictaminador, no podrá entrar a la licenciatura.

El reto es mayor cuando existe una preparatoria dedicada a las artes y con una capacidad limitada. ¿Cuál es la tendencia y el reto para los bachilleratos generales públicos y privados? Con talleres de artes poco consistentes por los tiempos de los programas tan apretados y lo poco valorado que está en las instituciones la cultura.

Las instituciones privadas no dan a conocer a los estudiantes sobre los requisitos para estudiar en casas de estudios públicas porque tiene convenios con universidades privadas externas o bien forman parte ya de una local o nacional. Se enfocan en colocar a sus egresados en las instituciones privadas de “prestigio” mas ellas no tienen carreras dedicadas al arte sino al ámbito empresarial.

¿Qué pasa entonces con quienes desean hacer una licenciatura en alguna manifestación artística sin estudios previos? La respuesta es muy sencilla, necesitan apostarle a todo en la entrevista, vender su talento y resiliencia o bien desistir por el cúmulo de requisitos, para algunos casi imposibles.

He aquí la publicidad engañosa, no le dicen al interesado lo que, irremediablemente, tiene que hacer para poder aprobar el examen de admisión, no basta con tener inclinación o interés sino que es indispensable el saberlo hacer antes de la formación universitaria y sí los bachilleratos ofrecen de una a tres horas de taller artístico en los seudo-semestres, los cuales en tiempo real son cuatro o cinco meses según lo dicta la feria, entonces los conocimientos previos ¿son profundos y tangibles? ¿Las preparatorias tendrían que ofrecer años propedéuticos extra para poder ser aceptados o las universidades incluirlos dentro de su currícula? para no descartar talentos de golpe por los requisitos tan minuciosos.

Es indispensable que Gobierno del Estado haga de conocimiento de toda la población el cómo son los procesos de selección de algunas carreras en las instituciones públicas para que, quienes deseen entrar a dichas casas de estudios no se queden fuera por falta de pericia o conocimiento del proceso mas no por talento.

Cada elección a gobernador, durante las campañas, se promete hacer todo por los jóvenes, mas no hay suficientes espacios para ellos en nuestro Estado para cursar bachillerato o licenciatura.

Aguascalientes necesita más universidades públicas de calidad así como eficiencia y claridad en sus procesos, muchos más espacios donde se oferten estudios enfocados al arte y sobre todo, que se promocionen los espacios para que nuestros artistas, amantes a la cultura se perfilen a su estudio y especialización con conocimiento de causa y no terminen de taxistas o ensambladores.

El arte, en la cultura y en países desarrollados, es una profesión bien pagada que permite vivir, no sobrevivir de ello. Exportemos actrices a los plateaux de cinéma en el mundo y no a los sets de Televisa, enviemos colecciones de pintores locales a los museos de Nueva York o París sin cerrarles las puertas en las pocas galerías locales.

El arte, es un estilo de vida que da luz a las ciudades y cultura a sus pobladores, facilitemos la profesionalización de los jóvenes, abramos espacios, informemos, busquemos talentos y cambiemos el rumbo cultural de este terruño.

 

Laus Deo

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!