Sociedad y Justicia

Fueron capacitadas instituciones de beneficencia privada en temas de transparencia

  • El tema de la capacitación fue ¿Cómo ser donataria autorizada?

 

Se brindó una capacitación a asociaciones para que puedan convertirse en donatarias autorizadas, lo que implica mejorar sus sistemas de transparencia de su objeto social.

Para esta tercera capacitación se invitó a Mario Alberto Cervantes Grado, quien explicó a fondo los requisitos que deben cumplir los organismos de la sociedad civil que estén interesados en emitir recibos deducibles.

El tema de la capacitación fue ¿Cómo ser donataria autorizada?”, y el objetivo es apoyar a los asistentes a que puedan ser reconocidos por la autoridad fiscal, de tal manera que puedan recibir donativos deducibles.

Uno de los aspectos centrales del taller es la información relativa a la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos, tal como lo establece el programa electrónico a cargo del SAT.

Se enseñaron los pasos a seguir para que puedan lograr expedir comprobantes fiscales correspondientes a los donativos que reciban tanto en efectivo como en especie, además de subrayar la importancia de la presentación de sus declaraciones.

Este tipo de pláticas con especialistas permite a las asociaciones tener un conocimiento más certero sobre sus alcances de acción, es decir, que su objeto social no se modifique sin que lo marque su acta constitutiva, además de evitar ciertas actividades que pueden ser sancionadas.

En la capacitación se recalcó que las instituciones de beneficencia privada no pueden intervenir en actividades de propaganda política, ni destinar más del cinco por ciento de las donaciones a gastos de operación administrativa, entre otras cuestiones que son importantes para su operatividad.

Las organizaciones sociales que realizan labor altruista y que están interesados en emitir comprobantes fiscales deben obtener una acreditación que otorga el DIF estatal, y es donde se certifica que realmente están haciendo las actividades por las cual fueron creadas.

A la fecha son 16 las capacitaciones que se han otorgado de manera gratuita a las instituciones de beneficencia privada, las cuales se han convertido en un soporte muy importante para el organismo en materia de servicio a la comunidad, sobre todo a los sectores más vulnerables.
Con información del DIF estatal


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!