Política

No tiene interés Comisión de Salud en tratar negligencia médica

  • Oswaldo Rodríguez García acusó a la comisión por ineficiente
  • Nunca han mantenido reuniones con los titulares de hospitales en la entidad

 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, acusó a la Comisión Legislativa de Salud Pública y Asistencia Social -a la que pertenece- y en particular a su presidente, el panista Israel Sandoval Macías, por no tratar temas importantes en el estado como la negligencia médica, la cual ocasionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviara una recomendación general al Gobierno del Estado.

Rodríguez García argumentó que el presidente de dicha comisión se ha ocupado en cosas menos importantes, como la recién aprobada armonización a la Ley General de Salud, cuya discusión se centró en si los médicos con maestría en cirugía plástica podían ejercer o no. La aprobación votada el día de ayer por el Pleno Legislativo terminó por prohibir procedimientos médicos estéticos a los maestros en cirugía.

“Yo les he pedido en la Comisión de Salud que los temas a revisar sean los que tratan sobre negligencia médica y las faltas del servicio, en lugar de encargarnos en temas como discriminar a los maestros en cirugía plástica, para demostrar productividad.”

Agregó que la Comisión nunca ha celebrado reuniones con los titulares de los diversos hospitales que existen en la entidad, salvo con Rodolfo González Farías, titular del Hospital Miguel Hidalgo.

“Nunca nos hemos reunido con los directores de los hospitales, únicamente con el del Hospital Hidalgo y ha sido en dos ocasiones. Yo lo he hecho en lo particular con el Hospital Psiquiátrico y con el Hospital de la Mujer, pero en la Comisión de Salud no estamos haciendo lo que nos corresponde, porque no estamos atendiendo estos temas. El sector salud del estado es perfectible, se está trabajando y se está haciendo todo lo posible. Tenemos que ser más propositivos, hay muchas cosas por mejorar. La Constitución habla de que todos tenemos el derecho a la salud, en Aguascalientes y en México se mueren más por pobres que por enfermos.”

–¿Por qué la Comisión no se ha reunido con los demás directores de hospitales?

–Es una pregunta que tendríamos que hacerle al presidente de la Comisión, porque él es quien debe convocar. Es tan sencillo como que no hay el interés. Yo he conseguido recursos para los diversos hospitales, el Hidalgo o el de la Mujer. Los diputados de la Comisión de Salud no estaban siquiera enterados, no hay interés en esa comisión por atender a los hospitales del estado. Nos preocupa la atención inmediata con o sin dinero de las personas, que las personas no se mueran por la falta de recursos.

“Hay quien dice que el IMSS no es un tema local, pero claro que lo es, por eso tenemos un delegado en Aguascalientes, con él han habido un par de reuniones, él proponía una agenda mensual para seguirnos reuniendo dentro de la comisión y eso se quedó en el aire. No hay interés en el presidente de la comisión. Sólo se ve interés por parte del diputado Gilberto (Gutiérrez Gutiérrez, del PVEM) siempre ha pugnado por éstas reuniones, él ha propuesto que la comisión sesione en los hospitales, pero tampoco se ha escuchado esta propuesta.”

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    22/07/2016 at 17:32 — Responder

    Pero aquí en Aguascalientes NO hay pobreza, se tiene un promedió de más de 19 000 pesos.
    Y si ya lo había comentado Aguascalientes es uno de los estados con más pobreza .
    Y también había comentado la peor lesgistura es ésta, NO realizó su trabajo, aaaaah pero si cobraron y muy bien, no los 700 pesos a la semana que ganan la mayoría.

¡Participa!