Sociedad y Justicia

Liconsa aumentará compra a lecheros del estado

 

  • Las compras serán a los más de 200 productores de Granjas Fátima y Pabellón de Arteaga
  • A partir del 31 de julio hasta el término del año, se adquirirán 30 mil litros diarios adicionales

 

Este jueves, Liconsa anunció que aumentará la compra de leche a los productores de Aguascalientes; de visita por la entidad, Mario Alberto Guzmán Castrezana, subdirector de Maquila y Compras de la paraestatal informó que la Federación asignó 35 millones de pesos para que a partir del 31 de julio y hasta el 31 de diciembre, se compren alrededor de 30 mil litros diarios adicionales a los más de 200 lecheros que integran la cadena productiva, en las unidades de producción de Granjas Fátima y Pabellón de Arteaga.

En conferencia de prensa, detalló que inicialmente se presupuestaron 171 millones de pesos para la compra de lácteo. La partida adicional permitirá incrementar el volumen a 91 millones 755 mil litros diarios en la entidad, con una inversión de 206 millones de pesos: “De 52 mil litros diarios que se estaban comprando a Agroindustrial Fátima, se va a comprar 25 mil litros más diarios para llegar a 84 mil 655 (…), más el incremento de dos mil 500 litros diarios a los productores individuales de Pabellón”.

“Desde enero hemos estado sosteniendo reuniones con los diputados federales, con los representantes de la instancia de ganadería de los cuatro estados a los que Liconsa compra más leche -Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco- para encontrar rutas de solución a lo que implica esta problemática”.

El costo por unidad es de 6.20 pesos; con la partida adicional se estima una derrama económica de un millón y medio de pesos semanales, agregó Jesús Azuara Morales presidente de Agroindustrias Fátima: “Tendremos un excedente 40 mil litros que se colocarán en el resto del mercado, lo que nos permitirá ofrecer mejores precios de negociación”.

Sin embargo, aseguró que el gremio continuará ejerciendo presión para que Liconsa reduzca las importaciones de leche en polvo y lactosueros, pues esto vulnera a los productores mexicanos. Hace unos días un grupo de lecheros amagó con emprender plantones, marchas y bloqueos carreteros en todo el país si la paraestatal decidía recortar las compras del lácteo producido en México.

En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Pilar Moreno Montoya, llamó a la Cámara de Diputados a asignar más recursos para que Liconsa mantenga el ritmo de compra a cada uno de los estados productores de leche.

También estuvieron presentes Gabriela Ponce Medina, gerente estatal de Liconsa; Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA),

David Nájera Moreno, líder local de la Confederación  Nacional Campesina; Hugo Acosta Vega, de la Asociación Ganadera de Pabellón de Arteaga; y José Luis Navarro Chávez, de Sagarpa.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!