Sociedad y Justicia

Podría emitirse recomendación a Hospital Tercer Milenio por negligencia

 

  • Se han negado en al menos dos ocasiones de atender a personas lesionadas
  • Tarda Fiscalía en entregar información a la CEDH

 

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) conforma una carpeta de investigación para emitir una recomendación al Hospital Tercer Milenio por negarse a dar atención médica a personas con lesiones urgentes, en al menos dos ocasiones.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH detalló que se tiene conocimiento del caso de un menor de edad y de un adulto que se presentaron en el Hospital, y éste les negó atención de urgencia para estabilizarlos, al decir que dicho nosocomio no tiene la capacidad para tratar ciertas lesiones de gravedad, sin embargo, el ombudsman señaló que todos los hospitales tienen la obligación de al menos estabilizar a personas en condición de gravedad.

“Todos los hospitales están obligados a dar atención para estabilizar a una persona que así lo requiera, y luego trasladarlo a otro nosocomio. En el caso del Hospital Tercer Milenio tenemos documentados dos casos, ya está por salir la recomendación, un caso es de una persona que detuvo la policía, que se cayó de la bicicleta y dice la policía que con esa caída tuvo estallamiento de vísceras. Esta persona fue trasladada del C4 a este Hospital y se le negó la atención, después fue conducido al Hospital Hidalgo donde falleció, quizás si hubiera sido atendido en el momento en el que fue presentado, estabilizado como es su obligación le hubieran podido salvar la vida. Sabemos que en ese Hospital indebidamente están dejando de atender. Nos dice el sector salud que todos los organismos hospitalarios tienen la obligación de atender.”

Agregó: “Este Hospital argumenta que no tienen atención de urgencias y entre sus mecanismos no pueden atender lo que ellos llaman trauma, pero insisto en que se debe dar el servicio de estabilizar a las personas”.

Martín Jáuregui apuntó que en el caso específico de la persona que falleció, la Fiscalía General del Estado no ha contestado oportunamente los oficios de la CEDH para armar la carpeta de investigación y determinar cuál fue la causa de la muerte.

“En ese caso hemos tenido problemas muy serios, porque esto sucedió en el mes de noviembre, y es fecha que no nos han podido poner a disposición los peritajes de la bicicleta. Hemos estado insistiendo con oficios al Ministerio Público, luego a la Vicefiscalía, luego a la Fiscalía y desde noviembre no podemos completar la investigación porque no nos han proporcionado todos los datos, para la necropsia tardamos casi tres meses en poderla obtener. Estamos esperando este dictamen pericial de la bicicleta porque queremos saber qué daños tiene, sospechamos que no fue una caída, sospechamos que fue un impacto directo sobre la bicicleta, el tipo de lesiones probablemente no correspondan a la caída.”

De no obtener la información solicitada por parte del organismo que dirige Óscar González Mendívil, la CEDH podría acudir al Congreso del Estado.

“En el caso de no contáramos con la información, lo que nos queda de opción es presentar ante el Congreso la negativa para proporcionar la información, espero que no sea necesario.”


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!