Sociedad y Justicia

Podría Jesús María tumbar Ley de Aguas, regresarían cortes al servicio

  • El municipio promovió una controversia constitucional ante la SCJN
  • El asunto se resuelve en 22 días

 

Con la emisión de una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las modificaciones realizadas a la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes, el municipio de Jesús María podría echar para abajo la política de prohibición de cortes al servicio y la prestación de agua potable gratuita a escuelas y hospitales de la entidad.

Según lo comentado por el diputado petista Jesús Rangel de Lira, promovente de dichas modificaciones aprobadas en junio del 2015, en aproximadamente 22 días habrá una resolución por parte de la SCJN. La decisión que tomen los magistrados será de carácter inapelable y de aplicación general en todo el país: “Si por alguna circunstancia la SCJN le diera la razón al municipio de Jesús María, regresarían los cortes  a todo el estado de Aguascalientes, y los hospitales y las escuelas volverían a pagar el agua. En 22 días en promedio la Corte se pronunciará al respecto, no está en la decisión de un solo magistrado, se va a pronunciar el Pleno de la Corte, porque lo que ellos determinen en esa sesión será de aplicación general en todo el país, es decir, van a sentar precedente”.

Para Rangel de Lira la actuación del Ayuntamiento de Jesús María, dirigido por el panista Antonio Arámbula López, demuestra una clara complicidad con la concesionaria del servicio de agua potable en la capital, CAASA; empresa que perdió los amparos promovidos en contra de las modificaciones realizadas a la Ley al ver mermadas sus ganancias con la prohibición de los cortes al servicio por adeudos.

“Desafortunadamente el municipio de Jesús María, actuando en total complicidad con la concesionaria presenta esta controversia con la intención de echar abajo la ley. Son dos rutas, una por la vía del amparo, que ya perdió la concesionaria y la otra es la controversia constitucional, que se va directo a la SCJN, es decir, no pasa por los tribunales locales. Una vez que la concesionaria pierde los amparos, el movimiento estratégico se da por el lado de Jesús María, está claro que le está haciendo el trabajo. Es una pena que las administraciones panistas piensen solamente en el dinero y los intereses de las grandes empresas, cuando en sus dichos y campañas dicen otra cosa”.

El legislador consideró que las actuaciones del municipio podrían significar un probable contrato entre la administración y la concesionaria, a fin de extender los servicios de esta última.

Conforme los resultados de la jornada electoral en el presente proceso, en Jesús María triunfó Noel Mata Atilano, también de afiliación panista.

“Me parece que la concesionaria está muy interesada en ampliar sus servicios al municipio de Jesús María, y que prepara el terreno para que eventualmente les extiendan los años de concesión en el municipio de Aguascalientes. Es muy evidente la complicidad, los argumentos de ese municipio y de la concesionaria en la solicitud de amparo, son idénticos.”

Jesús María presentó la controversia constitucional desde el año pasado argumentando que, al prohibir los cortes del servicio por adeudos, la administración no tendría dinero para distribuir agua potable a los habitantes.

Rangel de Lira asistirá a la SCJN para conocer lo resuelto por los ministros, “la SCJN tiene dos vías, proteger el interés comercial o los derechos humanos, porque toda nuestra argumentación es que se respete el artículo 104 constitucional y se respete los derechos humanos de los usuarios garantizándoles un mínimo de agua. Según datos que otorgó la concesionaria, al mes le corta el servicio a alrededor de seis mil hogares”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!