Sociedad y Justicia

Presenta Condusef micrositio de comercio electrónico

 

  • El 75% de los internautas en México realizaron una compra en línea
  • En 2015, el monto de las compras con Tarjetas de Crédito y Débito en comercio electrónico alcanzaron 52 mil millones de pesos

 

 

De acuerdo con un estudio de Comercio Electrónico realizado por la Amipci, en México en el año 2015 existían 65 millones de internautas, de los cuales el 75% realizaron una compra de comercio electrónico.

Entre 2009 y 2014 el monto de las operaciones en comercio electrónico en México se ha sextuplicado, al pasar de 24.5 a 162.1 miles de millones de pesos, y se estima para el 2015 un monto de 216 mil millones de pesos.

Según el Banco de México, el pago con tarjeta de crédito y débito en el 2015 en operaciones autorizadas de comercio electrónico fue de 52 mil millones de pesos, lo que representa un 25% del total gastado. No obstante, estas operaciones apenas representan el 1.68% (38 millones) del total de las transacciones totales que se realizaron con las tarjetas.

Las solicitudes de compra con Tarjeta de Crédito asciende a 33.4 millones, de las cuales siete de cada diez son autorizadas por el emisor, por un monto autorizado de 43 mil 624 millones de pesos.

Para el caso de compras electrónicas con Tarjeta de Débito la solicitud de compra es de 26.9 millones, y la proporción de autorización es cinco de diez, situación que puede deberse a que el emisor estimó que el sitio no era seguro, a que el tarjetahabiente no tenía crédito o fondos suficientes para pagar el importe de la compra, o bien a que no proporcionó de forma correcta los datos solicitados para hacer efectiva la transacción. En cuanto al monto autorizado asciende a ocho mil 402 millones de pesos.

La facilidad que existe ahora para acceder y comprar en los diversos portales de comercio electrónico también implica para los interesados conocer cuáles son las políticas de compra de estos sitios, los mecanismos de pago y qué medidas de seguridad tienen, si cuentan con procesos de servicio postventa, así como de cancelación, devolución o cambio de mercancías y de reembolso, al igual que los plazos de entrega y garantías, entre otras.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que de las 5,470,812 reclamaciones presentadas durante el 2015 por los clientes de la banca, el 12% son de Comercio Electrónico, es decir, 678 mil 993 reclamaciones corresponden a compras en línea.

En este mismo reporte se indica que de los 15 mil 229 millones de pesos reclamados durante el 2015, el seis por ciento es de Comercio Electrónico, lo que quiere decir que 969 millones de pesos corresponden a compras en línea. Nueve de cada diez reclamaciones se resolvieron a favor del usuario, lo que representó que el porcentaje de abono en relación con el monto reclamado sea del 81%.

Ante el incremento del uso del internet como un nuevo canal de ventas, así como el uso creciente de las tarjetas de crédito y débito para este fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con la colaboración del Banco de México, pone en operación el Micrositio de Comercio Electrónico, cuyo objetivo es informar a los usuarios cómo realizar compras de forma segura, mejorar el conocimiento en el uso de medios de pago en línea, así como proveer de información útil y de estadísticas.

Condusef pone a disposición de los usuarios el Micrositio de Comercio Electrónico, a través de la página www.condusef.gob.mx, que cuenta con las siguientes secciones: Cómo puede ayudarte Condusef; Tipos de Pago; Medidas de Seguridad; Lo que debes saber; Estadísticas; Preguntas frecuentes.

Todas y cada una de estas secciones ayudarán a entender cómo funciona el comercio electrónico, cómo cuidarse al hacer compras en línea y cómo Conducef protege ante cualquier anomalía con el pago de tu tarjeta de crédito, débito, transferencias electrónicas, pagos a través de depósitos en cuenta o cualquier otro tipo de pago a través de alguna Entidad Financiera.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, en la página de internet www.condusef.gob.mx o en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial

 

Con información de la Condusef

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!