Sociedad y Justicia

Presentan protocolo de investigación de feminicidios y desapariciones de mujeres

 

  • Conformarán un documento de recomendaciones a los entes públicos
  • La visibilización de la violencia hacia la mujer es otro de los objetivos

 

 

En la clínica jurídica llevada a cabo por organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las mujeres se presentó el tema de la violencia feminicida y la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.

El módulo cuenta con la participación de las integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), organización civil que se ha encargado de perseguir dichos temas en Aguascalientes desde hace varios años.

La clínica contará con un laboratorio en donde se analizarán los casos que se han presentado en la entidad.

“Estamos ya aterrizando a los procesos que va se van a estar observando o trabajando en el laboratorio, con las participantes de la clínica y las especialistas. El OVSG está presentando el análisis legislativo jurídico a nivel nacional que enmarca la tipificación del feminicidio, los vacíos que se tienen, y las ausencias de protocolos para aterrizar en cómo se han integrado las carpetas de investigación”, explicó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVGS.

“La primera etapa de la sesión se habló sobre muertes violentas de mujeres, enmarcando lo que son los feminicidios, suicidios inducidos y feminicidios que fueron encubiertos por suicidios en Aguascalientes. Se va a ahondar en el caso de Janeth Torres Briseño, que es lo que estamos trabajando por el momento, está en proceso otro amparo en este caso.

“La segunda parte habla sobre la desaparición de mujeres y niñas en el estado, cómo se enmarca a nivel nacional, cómo es un problema a nivel Latinoamérica y a nivel internacional, y cómo se aterriza en Aguascalientes. Estamos analizando qué es lo que pasa cuando desaparece una mujer o una niña, cuáles son los protocolos, las alertas, cómo se activan y qué información dan vía transparencia”.

Uno de los objetivos de la clínica jurídica es conformar una carpeta de recomendaciones que serán entregadas a las autoridades competentes, a fin de mejorar los procesos de acceso a la justicia para mujeres.

“Estamos trabajando por visibilizar, vamos a apoyar a las familias de las personas desaparecidas y a las familias de las mujeres asesinadas. Además de los procesos de las mujeres en situación de reclusión. Lo importante es la visibilización de la ausencia de políticas públicas, de protocolos, de legislación y omisiones y desconocimiento por parte de las autoridades. El producto de la investigación, los análisis que se van a hacer y que estamos haciendo desde los laboratorio de la clínica, tienen como fin entregar documentos con recomendaciones muy específicas e incluso algunas iniciativas ciudadanas, porque también se hace un análisis del Código Penal y el Código Civil en el Estado de Aguascalientes.”

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!