Sociedad y Justicia

Prometen aprobación de iniciativa que busca combatir la violencia obstétrica

 

  • La iniciativa deberá quedar aprobada en la última sesión ordinaria de la LXII Legislatura   
  • Es parte de la agenda conformada con organizaciones civiles

 

Antes de que la LXII Legislatura local concluya con su trabajo legislativo (en noviembre de este año), deberá quedar lista una iniciativa que busca imponer sanciones a quienes cometan violencia obstétrica en contra de las mujeres. Lo anterior es parte de un acuerdo político de la bancada mayoritaria en el Congreso Local (PRI-PVEM) con la legisladora panista Sylvia Garfias Cedillo, promovente de la propuesta.

El acuerdo establece que la iniciativa será dictaminada en sentido positivo dentro de la Comisión Legislativa de Justicia, presidida por el priista Luis Fernando Muñoz López; y puesta a votación del Pleno Legislativo este próximo jueves, última sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

“La violencia se genera y se manifiesta de muchas formas, no sólo existe la violencia intrafamiliar o física, sino también detectamos la violencia obstétrica, cuando por ejemplo a la mujer se le aplica algún examen o alguna operación de anticoncepción definitiva y ni siquiera se le consulta, o cuando no se le permite el derecho a parir de una manera natural y se le obliga a ser intervenida vía cesárea, que hay razones médicas específicas, desafortunadamente hay muchos médicos y ginecólogos que lo hacen por comodidad de ellos y no de la madre. Entre muchos otros temas, se agrega el tema de la cicatriz que se hace en la cesárea, hay siete capas de la dermis y en lugar de hacer horizontal se hace vertical, y eso afecta a la autoestima de las mujeres, cuando los médicos pueden evitar dejar una cicatriz tan grande”, explicó la diputada Garfias Cedillo.

La violencia obstétrica no se encuentra tipificada en la legislación estatal de Aguascalientes, por lo que tampoco se consideran sanciones para quienes la cometan. El tema es parte de una agenda conformada entre el equipo de la diputada y las integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

–¿Se estipulan sanciones a quienes cometan violencia obstétrica?

–Sí, eso es lo que estamos analizando, que sea un tema que vaya a lo penal. Desafortunadamente todavía no tenemos una cultura de prevención en muchos aspectos y hasta que interviene el aspecto penal es cuando tomamos medidas. Así se va a hacer para que las mujeres en todos los aspectos de su vida no sufran violencia.


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    25/07/2016 at 10:17 — Responder

    Magnífico artículo.
    Congratulaciones.

¡Participa!