Política

Revisará PAN cambios que se pretenden realizar a Ley Orgánica del Congreso

 

  • Se prevé la creación de comisiones y comités
  • No teme que afecte a diputados en la próxima Legislatura

 

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez Alvarado, señaló que revisarán los cambios que se proponen realizar a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, mismos que entrarán en vigor para la siguiente Legislatura.

En días pasados, el líder de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en la presente Legislatura, Jorge Varona Rodríguez, anunció que se analiza la creación de nuevas comisiones legislativas y un Comité de Comunicación; así como cambios en la reglamentación del Poder Legislativo. Dichos ajustes entrarán en vigor una vez que los próximos diputados -en noviembre- tomen posesión en el Congreso del Estado.

“Él presentó en la última sesión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la propuesta, pero está muy hecha a su modo, no vienen todas las iniciativas, entonces el PAN buscará que se analice todo, no sólo un último documento que presentó en donde vienen algunas modificaciones que él (Jorge Varona Rodríguez), no sé por qué motivo, quiso poner en el documento, pero hay muchas más modificaciones a la Ley Orgánica, entre ellas una propuesta por mi que implica transparencia y esa no la consideró en su propuesta.”

Márquez Alvarado agregó que la propuesta formulada por su equipo, que buscan dar más obligaciones de transparencia, es más claro que el Código de Ética propuesto por Varona Rodríguez: “Las modificaciones que yo propuse son más claras y exigen más al diputado que un Código de Ética que se basa en la moral”.

Según los resultados de la pasada jornada electoral, en la próxima Legislatura, la bancada panista gozará de mayoría en el Congreso del Estado, con 14 legisladores. Márquez Alvarado aseguró que no existe ningún temor de que los cambios que se pretenden realizar afecte los intereses del partido: “No hay ningún temor, porque hay muchos cambios y debe de haber un equilibrio. Muchas de las propuestas son para exigirles más a los diputados, que es justo, porque debemos de ir por eso, no pensando en lo que le conviene más a un partido que a otro. A mí como coordinadora no me preocupa”.

La panista apuntó que dichos cambios deberían de ser expuestos a la siguiente Legislatura y no aprobados por los actuales diputados.

“Creo que las propuestas se deberían dejar a los próximos diputados, porque a nosotros ya no nos van a aplicar. Que quienes vienen se organicen, y ojala que de verdad haya avances en materia de transparencia para que a los ciudadanos les quede certeza de que los diputados están trabajando.”

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!