Política

Será Hacienda quien cobre las multas a candidatos independientes

 

  • A través de un crédito fiscal deberá hacer válidas las sanciones impuestas por el INE
  • Faltó capacitación a independientes para cumplir con fiscalización: Landeros Ortiz

 

 

Las multas impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos independientes, por no haber cumplido con la totalidad de sus responsabilidades para ser fiscalizados por la autoridad, deberán ser cobradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo la figura de un crédito fiscal.

A los partidos políticos las multas impuestas le son restadas de las prerrogativas que reciben como financiamiento público, sin embargo, debido a que los independientes no están sujetos al mismo esquema, el método de cobranza es diferente.

Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) -órgano que deberá cobrar las multas a los partidos políticos-, explicó que en el caso de los independientes, el IEE notificará a la Secretaría de Hacienda sobre el monto de las sanciones.

“Es un crédito, con todas las sanciones económicas de cualquier tipo de autoridad. Hay un órgano especializado en hacer labores de cobranza y ejecución, se vuelve un crédito fiscal que las autoridades hacendarias en este caso serían las correspondientes para aplicar la sanciones. Nosotros no tenemos la manera de estar manejando esos recursos como en el caso de los partidos políticos, tenemos que dar vista a la autoridad hacendaria para que le de un tratamiento de un crédito fiscal y así cobrar las multas.”

Según la resolución de los Dictámenes Consolidados sobre los gastos de campaña erogados por todos los candidatos, emitida por el Consejo General del INE, en Aguascalientes se aplicaron sanciones a: Gabriel Arellano Espinoza, candidato independiente a la gubernatura, un millón 853 mil 5.43 pesos; a Edgar Alan Prado, candidato a diputado local por el distrito 10 una multa por 15 mil 484.48 pesos; a Fernando Castorena González, candidato a la alcaldía de Rincón de Romos se le multó con 16 mil 141.84; Juan Manuel Villalpando Adame, candidato a presidente municipal de Cosío fue acreedor de una multa de 24 mil 906.64 pesos; Rubén Oropeza Ramos, candidato a presidente municipal de Rincón de Romos con cuatro mil 382.40 pesos; Rogelio Escobedo Robles, candidato al Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga con cuatro mil 309.36 pesos; y a Beatriz Bermúdez Sánchez, candidata al distrito local 13 con 73.04 pesos. Todos por diversas irregularidades.

Landeros Ortiz agregó que el ejercicio de fiscalización en tiempo real es perfectible, y se necesita una mayor capacitación para los candidatos independientes, sobre todo en el uso del Sistema Integral de Fiscalización (SIF): “Como todo procedimiento es perfectible, es un primer ejercicio de implementación de un sistema ambicioso, porque fiscalizar en tiempo real implica una logística y un conocimiento previo del sistema. Yo tuve contacto con los candidatos independientes, y ellos que su estructura es mínima o algunos incluso no tienen, el hecho de entenderle al programa con todo y que tenían contador, es un área de oportunidad que el INE tiene que aprovechar, se necesitó mucha capacitación y difusión sobre el uso del programa, los independientes recibieron muy poca capacitación y muchas veces caían en omisiones involuntarias, mucho fue realmente por desconocimiento”.

Hasta el momento, el IEE se prepara para notificar a partidos y candidatos independientes sobre las multas a las que fueron acreedores. En el caso de los partidos, de decidir impugnar la resolución del INE, deberán acudir a tribunales federales; mientras que los candidatos independientes deberán recurrir la sentencia ante el IEE.

“A nosotros nos corresponde, por ser gastos erogados en el estado, la notificación de éstas resoluciones que propiamente los partidos políticos ya tienen conocimiento por integrar también a su vez, a través de su representación a nivel nacional, el Consejo General del INE. En el caso de los candidatos independientes, el único canal de comunicación oficial es el IEE, que es donde tienen representación todavía. El día de ayer nos hicieron la notificación de la resolución, una vez que notifiquemos a los interesados, tenemos la obligación de notificar al INE en 24 horas sobre esas mismas notificaciones que realizamos. Estamos apenas en el trámite de las notificaciones, es más fácil con los partidos políticos porque tienen una sede con horarios específicos, con los candidatos independientes se nos complica un poco porque los tenemos que localizar. Los independientes sí deberán impugnar ante el IEE, mientras que los partidos ante tribunales federales”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!