Política

No teme PAN aprobación del desafuero

 

  • Lo lamentable es que no hay voluntad para sancionar: Martha Márquez Alvarado
  • se prevé someterlo a votación del Pleno Legislativo durante la última sesión ordinaria de la LXII Legislatura

 

 

La coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Martha Márquez Alvarado, señaló que su partido no teme a la eliminación del fuero constitucional que ya fue aprobado en comisiones y se prevé someterlo a votación del Pleno Legislativo durante la última sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

La diputada agregó que, lamentablemente, con fuero o sin él, no existe la suficiente voluntad política para realmente emprender acciones legales en contra de funcionarios que cometen actos de corrupción: “Desde nivel federal es un tema que el PAN ha promovido; sin embargo, aquí varios temas los quieres utilizar políticamente. Nosotros estaremos cuidando que eso no pase, pero no estamos en contra de la reducción del fuero, aunque lo lamentable de este tema es que no hay la voluntad de los políticos para realmente sancionar a alguien, independientemente de que no tengan el fuero, no hay la voluntad para que si alguien delinque de verdad se le sancione, esto no cambia mucho las cosas. Nosotros no tenemos miedo a no tener fuero, aunque creemos que lo pueden utilizar mediáticamente”.  

–¿Martín Orozco pudiera ser afectado por la desaparición del fuero?

–No, durante la campaña lo estuvieron tratando de calumniar con esto de que si tenía fuero o no tenía y algunas sanciones pendientes, además de que algunos diputados pidieron a la Fiscalía que lo juzgaran. En ese sentido no hay ninguna preocupación.

Márquez Alvarado señaló que aún no se tiene una postura oficial por parte de la bancada para votar el dictamen que se conforma con la iniciativa presentada por un diputado panista, Mario Álvarez Michaus. Para Márquez Alvarado el dictamen lleva un interés político de la presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, cercana a Lorena Martínez Rodríguez.

“No sabemos aún si votaremos a favor, hay diferentes posturas en el grupo y es un dictamen curiosamente aprobado a bote pronto, a quien le interesaba personalmente, como lo ha hecho desde campaña es a la diputada Aguilera, lo estaremos viendo, no es un tema que nos preocupe pero puede traer alguna intención política.”

Sobre el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, la coordinadora advirtió que aunque se votará a favor, en el dictamen no se integraron varias de las propuestas presentadas por ella en junio del año pasado, con su iniciativa para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción.  

“De entre lo que no se metió al dictamen, no se contempla la designación del contralor interno del Instituto Estatal Electoral, la duración de su encargo y la posibilidad de su reelección, esto argumentando que ya lo prevé otra ley; sin embargo, a mi criterio ponerlo en la Constitución daría mayor certeza para una sanción hacia el contralor interno. Otro de los asuntos es que no se establecieron las sanciones ni los nombramientos de los titulares de los órganos internos de control. No se reincorpora el tribunal contencioso administrativo, el motivo es porque no tenemos Tribunal Electoral y eso se deja como pendiente. Tampoco contempla el calendario y otros aspectos relacionados con la revisión de cuentas públicas y el desempeño del Órgano Superior de Fiscalización”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!