Sociedad y Justicia

Tres municipios heredarán deudas con Conagua

 

  • Ayuntamientos no pagan derechos de extracción de agua, algunos desde el año 2009, por un monto de 25 millones de pesos
  • La deuda será heredada a las próximas administraciones a pesar de las facilidades acercadas por el gobierno federal

 

 

Tres de los municipios de Aguascalientes adeudan 25 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de extracción y aprovechamiento de agua, toda vez que algunos no han pagado los derechos correspondientes desde el año 2009. En ese lapso, según la Subdelegación de Recaudación y Fiscalización de la dependencia, se han acumulado intereses que suman millones de pesos a la cuenta de los ayuntamientos, con una tasa de interés aproximada del 1.3 por ciento mensual.

Carlos Alberto Moreno Frías, encargado del área antes mencionada, explicó que al ser las aguas nacionales consideradas como bienes de la nación, las deudas de los usuarios se convierten en créditos fiscales y con ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se vuelve responsable de la cobranza. No obstante, como los bienes de los municipios no se pueden embargar, se ha vuelto un problema el hacer efectivo el cobro de las deudas de los ayuntamientos.

El funcionario federal anotó que la recaudación por este concepto es mínima en el ámbito nacional. Por esta razón, el gobierno federal lanzó el Programa Agua sin Adeudos que permitirá a los municipios ponerse al corriente en sus obligaciones mediante ciertos beneficios federales. Para tal efecto, el 9 de diciembre de 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, diversas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal,

A través del mecanismo aludido,  los municipios comprometerán los recursos del Fondo Para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para cubrir los derechos que acumulen al cierre del mes de diciembre de 2013 por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales. Con este esquema empezarán a pagar de 2014 en adelante y se condonaría un peso por cada peso pagado.

A pesar de este programa, es muy probable que las nuevas administraciones hereden estas deudas. Aunque los presidentes municipales salientes han mostrado buena disposición liquidar el pago de derechos de extracción, es muy probable que no terminen de hacerlo hasta finales de 2017.

El funcionario de Conagua no especificó cuáles son los municipios que deben el pago de derechos debido a la protección de datos establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que obliga a las dependencias federales a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o terceros con ellos relacionados.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!