Política

Abierto el PRI a sumarse a la iniciativa de Movimiento Ciudadano para eliminar el fuero

  • Se buscarán consensos para que PAN y Nueva Alianza se sumen al tema
  • Venimos a trabajar, no a irnos de vacaciones: Norma Guel

 

No descarta el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista considerar la iniciativa de Oswaldo Rodríguez García, legislador de Movimiento Ciudadano, en torno a la eliminación del fuero y la creación de un consejo ciudadano que garantice la imparcialidad de todo proceso legal al que sea sometido un servidor público. Norma Guel Saldívar, diputada por el tricolor, explicó que la propuesta del partido naranja se encuentra en análisis.

“Yo estoy revisándola propiamente junto con mi asesor, yo no soy abogada. Entonces cuento con un asesor que es abogado, y también comentarles que ésta pasaría a la Comisión correspondiente, no estoy yo en ella; sin embargo, como les decía, es deber todos y cada uno de los diputados que estemos revisando, analizando las iniciativas, independientemente de que estén o no en nuestra Comisión”, quien dijo confiar en que las dos iniciativas presentadas al respecto puedan integrar un dictamen que pueda votarse antes del 15 de noviembre, fecha en que concluye la actual legislatura, “esperemos que sí, estamos conscientes de que tendremos un periodo extraordinario”.

Destacó que de mantenerse las tendencias de apoyo a la propuesta, los votos del PRI, Partido Verde, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano serán suficiente para desaparecer el fuero en la entidad; no obstante, Guel Saldívar refirió que se emprenderán acciones de diálogo para que legisladores del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza cambien su parecer y apoyen la moción.

“Se insistirá, es un tema que se habló, es un tema que dejaron (…) había una iniciativa por parte del Partido Nueva Alianza, es una iniciativa que entró por parte de Mario (Álvarez) Michaus. Fue evidente que cuando ya no le convino, lo regañaron, o solamente él sabrá lo que sucedió, sólo se pudo abstener. Y ustedes supieron, hubo varias sesiones antes de la plenaria, sesiones en Comisiones en donde el diputado Mario Michaus no se presentó”, dijo la diputada priista.

Norma Guel reprochó a su compañero de bancada, Juan Antonio Esparza Alonso, que a falta de su voto no haya podido ser aprobada la eliminación del fuero en la sesión ordinaria del pasado 28 de julio: “Nosotros venimos a servir, venimos a trabajar, no a irnos de vacaciones, no ausentarnos cuando no nos convenga porque no queremos que nos pregunte algo la prensa. Venimos a trabajar y aquí tenemos que estar (…), llamo a mis compañeros diputados a que no porque nos queden unos cuantos días para terminar esta legislatura nos desaparezcamos, tenemos que venir a trabajar; si necesitan vacaciones, alguna salida por cuestiones personales, una cosa muy diferente son cuestiones de salud, que ya en su momento se verá, creo que las vacaciones las pueden tener en noviembre, y tendrán mucho tiempo para ello”.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

1 Comment

  1. pasionjava
    14/08/2016 at 08:50 — Responder

    DESDE 2013, YA NO EXISTE EL FUERO, TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS PUEDEN SER JUZGADOS, MAS NO APREHENDIDOS, HASTA EN TANTO NO HAYA SENTENCIA DEFINITIVA QUE ASI LO DETERMINE.
    http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/03/05/diputados-reforman-fuero-funcionarios-podran-ser-juzgados

¡Participa!