Economía

Aguascalientes en el noveno lugar de la economía nacional

 

  • Crecimiento de 3.8 por ciento de la economía estatal en el primer trimestre
  • Las Actividades Primarias registraron un movimiento de 11% a tasa anual
  • Las Actividades Industriales consiguieron una variación positiva de 2.3%
  • Las Actividades de Servicios fueron las que más contribuyeron al incremento de la entidad con un progreso de 4.8%

Aguascalientes mostró un incremento anual de 3.8% durante el primer trimestre de 2016, motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Industriales y de Servicios que crecieron 11, 2.3 y 4.8%, respectivamente. En el primer trimestre de 2016, Aguascalientes obtuvo la novena posición, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.05 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 19.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 7.18.44 a.m.

 

r/ Cifras revisadas

p/ Cifras preliminares

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 7.18.56 a.m.

 

r/ Cifras revisadas

p/ Cifras preliminares

 

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades de Servicios tuvieron una mayor contribución en la economía del estado seguidas por las Industriales.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 7.19.09 a.m.

r/ Cifras revisadas

p/ Cifras preliminares

Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total, debido al redondeo

 

Actividades Primarias

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento a tasa anual en el primer trimestre de 2016 de 11%, motivado por el comportamiento de la cría y explotación de animales.  Debido a esto, la entidad se ubicó en el octavo lugar en el ámbito nacional.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 7.19.28 a.m.

 

r/ Cifras revisadas

p/ Cifras preliminares

 

Actividades Industriales

Las Actividades Industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento anual de 2.3% en el primer trimestre de 2016, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras y la construcción.  Lo anterior, motivó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 15 del total de las entidades.

 

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 7.19.45 a.m.

r/ Cifras revisadas

p/ Cifras preliminares

 

Actividades de Servicios

Las Actividades de Servicios conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.  La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 4.8% en el primer trimestre de 2016, motivado, en especial, por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por la información en medios masivos y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.  Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el noveno lugar de crecimiento.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 7.19.59 a.m.

 

r/ Cifras revisadas

p/ Cifras preliminares

 

En el primer trimestre de 2016, Aguascalientes obtuvo la novena posición, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.05 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 19.

 

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 7.20.20 a.m.


1/
La suma de los parciales puede no coincidir con el total, debido al redondeo

Con información del Inegi

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!