Sociedad y Justicia

Aguascalientes, rezagado en rendición de cuentas, según la Secretaría de Hacienda

  • Recomienda SHCP poner a disposición de la ciudadanía la información relativa al presupuesto federal
  • El estado ocupa el lugar 12 en la implementación del presupuesto basado en resultados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que la transparencia es el aspecto más descuidado por el gobierno de Aguascalientes.

De las cuatro secciones evaluadas en el “Diagnóstico del Avance Alcanzado por las Entidades Federativas en la Implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)” -transparencia, recursos humanos, capacitación, adquisiciones e implementación PBR-SED- la transparencia es la que menos avance presenta con un 64.6 por ciento.

Por esta razón, recomendó a la entidad fortalecer su marco normativo, poner a disposición de la ciudadanía la información relativa al presupuesto, así como los mecanismos de implementación en materia de transparencia, rendición de cuentas, armonización y lenguaje ciudadano.

En contraste, los resultados alcanzados por el estado en las secciones de recursos humanos  y adquisiciones son las cifras más sobresalientes con un avance del 100 por ciento cada una, las cuales muestran que la entidad cuenta con el marco normativo necesario para ejecutar políticas orientadas hacia la profesionalización de los funcionarios públicos, así como con mecanismos adecuados para que los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos se realicen bajo criterios de competencia y transparencia.

Según el Observatorio de Transparencia Presupuestaria, con 79 por ciento de avance, Aguascalientes es el décimo segundo estado en cumplir con el presupuesto basado en resultados que permite medir el desempeño de los programas presupuestarios del gobierno federal.

Cabe mencionar que en el segundo trimestre de 2016, el estado escaló 19 posiciones en el ranking de la implantación y operación del PBR-SED, posicionándose en el lugar número 12; en los años 2014 y 2015, Aguascalientes ocupó el penúltimo lugar nacional en dicha medición.

A partir de la promulgación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la SHCP inició en 2007 la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño, una herramienta del presupuesto basado en resultados mediante el cual se alinean los objetivos y las metas de los diversos programas federales con el Plan Nacional de Desarrollo.

El diagnóstico antes mencionado se realizó en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, 62 municipios y dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para conocer el cumplimiento del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Dicho comparativo se realiza con base en el análisis del nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto, mediante la aplicación de cuestionarios.
Fuente: http://goo.gl/LwYwbN

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!