No te pierdasPolítica

Aparecen boletas de la elección de gobernador en Aguascalientes

  • Se ha solicitado al Instituto Estatal Electoral que verifique la autenticidad de boletas remitidas en forma anónima a la redacción de este diario
  • La aparición de boletas sin usar se suma a las complicaciones que el IEE tuvo con la elaboración del material electoral

Dos boletas electorales para la elección de gobernador de Aguascalientes, pertenecientes al Distrito VIII, Calvillo, fueron enviadas a la redacción de este periódico. Las boletas no fueron utilizadas y su apariencia corresponde a las empleadas en las elección del 5 de junio, no sólo por la calidad del papel, también cuentan con un sello en la parte posterior del VIII Consejo Distrital Electoral.

boletas ags

El envío de las boletas a este periódico se realizó de forma anónima y el sobre únicamente contenía las dos boletas mencionadas. De acuerdo a los sellos del paquete, las boletas fueron remitidas el 15 de agosto desde Calvillo y se recibieron en la oficina postal ubicada en Hospitalidad en la capital de la entidad el 17 de agosto. El sobre se recibió en las oficinas de La Jornada Aguascalientes el jueves 18 por la tarde. Se ha solicitado ya a la autoridad electoral correspondiente una explicación sobre estas boletas y que determine que no son una falsificación, pues de acuerdo al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en caso de ser boletas sobrantes, las mismas deben ser inutilizadas mediante dos líneas diagonales en el frente.

En el Distrito VIII, la elección la ganó el candidato del Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, al sumar 14 mil 527 del total de 29 mil 40 sufragios contabilizados, el segundo lugar fue para la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, Lorena Martínez Rodríguez, quien obtuvo diez mil 825 votos, seguida del candidato del PRD, Iván Sánchez Nájera con mil 611 votos; del resto de los aspirantes, ninguno obtuvo una cantidad mayor que los votos nulos (752); Morena consiguió 585 votos; el independiente Gabriel Arellano Espinosa, 427; Encuentro Social, 289; más 24 sufragios por candidatos no registrados. Si bien la aparición de dos boletas sin usar en esa elección parecería no cambiar el sentido de la votación, el que esta papelería electoral esté circulando va en contra del procedimiento a seguir por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes acerca de lo que debe hacerse con las boletas.

Se ha solicitado ya a la autoridad electoral correspondiente una explicación sobre estas boletas y que determine que no son una falsificación, pues de acuerdo al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en caso de ser boletas sobrantes, las mismas deben ser inutilizadas mediante dos líneas diagonales en el frente.

Para los comicios del 5 de junio, Aguascalientes recibió dos millones 880 mil 732 boletas de las tres elecciones que definieron las representaciones en el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y el Poder Legislativo estatal, el costo de las boletas fue calculado por el consejero presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, en poco menos de los tres millones de pesos. El 6 de mayo del 2016, en sesión extraordinaria del Consejo General del IEE, se aprobaron los modelos y la producción de la documentación y materiales electorales necesarios para el voto, mismo que recibió el Instituto el 18 de mayo.

La aparición de boletas sin usar se suma a las complicaciones que el IEE tuvo con la elaboración del material electoral, pues si bien la legislación obliga a que se imprima en los Talleres Gráficos del Estado, el consejero Landeros Ortiz explicó que se tuvo que acudir a otro impresor porque en los talleres gráficos del gobierno estatal no pudieron hacerse cargo de dichas impresiones debido a nuevos diseños estipulados por el Instituto Nacional Electoral (Costarán poco menos de tres millones las boletas electorales, nota de Mónica Cerbón, en La Jornada Aguascalientes, del 6 de abril): “El código de la materia, en el artículo 176, nos obliga a que la documentación electoral, entendida como las boletas, actas, y todo aquel instrumento que sirve para plasmar el voto; se deberá imprimir en Talleres Gráficos de Gobierno del Estado. Históricamente siempre se ha ido impreso así, pero en esta ocasión por las especificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y ciertas complicaciones del calendario, Talleres Gráficos ha declinado porque no logra tener la documentación lista en el tiempo en que nosotros la requerimos, se ubica en un caso de excepción”.

boletas 3 aguascalientes lja.mx

Si bien, a través de un proceso de licitación, el Consejo General del IEE pudo contratar a cualquier empresa para la impresión de las boletas, los consejeros estatales decidieron solicitar el material a Talleres Gráficos de México, órgano encargado de las impresiones de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública y el Diario Oficial de la Federación. En su momento, Luis Fernando Landeros explicó: “Nosotros tenemos que adoptar que estamos en ese caso de excepción y que acudiremos a un tercero. Las boletas no van a ser impresas por un particular, estamos determinando en el acuerdo que se van a imprimir en Talleres Gráficos de México, que antes eran llamados Talleres Gráficos de la Nación. Todo el prestigio y la infraestructura que respalda a Talleres Gráficos de México, es suficiente para garantizar este tipo de impresiones, en cuanto a protocolos de seguridad. Además de que nos evitamos la licitación y todo lo que conlleva de tiempo y riesgo”; sin embargo, la aparición de boletas sin usar pone en duda el que se haya cumplido a cabalidad con los procedimientos de seguridad de la elección, además de una posible omisión del IEE, ya que durante el proceso electoral no se reportó ningún incidente sobre el manejo de urnas y boletas correspondientes a la elección 2016.

boletas ags 2

De hecho, en todo momento el IEE aseguró que, en lo relativo a la papelería electoral, se habían cumplido con todas las normas de seguridad y pasos establecidos en la ley, y que las “boletas electorales fueron entregadas en tiempo y forma, apegadas a los lineamientos de seguridad de inviolabilidad, no falsificación, protección y calidad solicitados por el Organismo Público Local Electoral quien se apegó totalmente a lo estipulado en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral”.

Tras el encargo de la impresión a Talleres Gráficos de México, el Instituto informó que el miércoles 18 de mayo fueron recibidas las boletas electorales. En un comunicado de prensa el IEE informó que arribaron a la entidad “Provenientes de Talleres Gráficos de la Nación, ubicada en la Ciudad de México, resguardadas por consejeros electorales, representantes de Partidos Políticos y del candidato independiente a gobernador; así como por elementos de la Policía Federal, arribaron a la capital de la entidad dos millones 880 mil 732 boletas de las tres elecciones que definirán las representaciones en el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos, así como el poder Legislativo estatal”.

b1305

c2105

El mismo comunicado indica que “Durante el acto de entrega, autoridades del IEE y del INE, representantes de los Partidos Políticos y del candidato independiente a la gubernatura estatal pudieron dar fe de que los paquetes de boletas estuvieran completos, siendo testigos desde el momento de la recepción, traslado del lugar de la impresión y hasta el resguardo en la bodega habilitada por el Instituto Estatal Electoral, ubicada en Ciudad Industrial. Los paquetes contenedores fueron recibidos por las autoridades electorales debidamente seleccionados por Distrito Electoral, Cabecera Municipal, número de boletas, así como la cantidad de cajas por elección”. Las boletas fueron contadas, selladas y agrupadas en correspondencia con el número de casillas que se instalarían, y alistadas para ser entregadas a los Consejos Distritales y, después, a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla. El boletín del Instituto informa que en la recepción de las boletas estuvieron presentes “el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, los consejeros electorales Luis Manuel Bustos Arango, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Juan Carlos Cruz Pérez, Yolanda Franco Durán y Sergio Reynoso Silva; también del IEE, el secretario ejecutivo Sandor Ezequiel Hernández Lara. En representación de los Partidos Políticos, Miguel Ángel Alpizar Castillo, representante suplente del Partido Acción Nacional; Fidel Arteaga Solorio, representante suplente del partido revolucionario Institucional y José de Jesús Pedroza Rentería, en representación del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Venegas Romero, en representación del Partido Verde Ecologista de México; Julio César Díaz García, en representación de Movimiento Ciudadano; Luis Alfonso Núñez Castro, representante suplente del Partido Nueva Alianza; Enrique Sánchez Valdez y Alberto Venegas Hernández, en representación del Partido Morena; así como Adolfo Nicolás Hernández Bustillos, representante propietario del candidato independiente a gobernador, Francisco Gabriel Arellano Espinosa.

Para comprobar la autenticidad de las boletas remitidas en forma anónima y sin ningún mensaje a La Jornada Aguascalientes, se solicitó al titular del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, se verificaran físicamente la papelería electoral, la cita para esa actividad nos fue concedida para hoy lunes 22.

Las boletas supuestamente provienen del Distrito XVIII
Las boletas supuestamente provienen del Distrito XVIII

Remarcamos que el sobre recibido en este diario no contiene más información ni se solicita a La Jornada Aguascalientes llevar a cabo ninguna acción en específico, porque si bien en la impugnación al triunfo en las urnas de Martín Orozco Sandoval interpuesto por la coalición Aguascalientes grande y para todos, no se incluye como causal el robo de boletas, no podemos permanecer ajenos a los múltiples rumores sobre irregularidades cometidas el día de la elección, ni a las críticas que por su operación ha recibido el Instituto Estatal Electoral.

 

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

1 Comment

  1. rodrigo ortega acevedo
    22/08/2016 at 08:08 — Responder

    hasta hoy que se perdio la impugnacion local aparecen dichas boletas se puede decir que estan dando muchas importancia a dicho proceso, quien gobierne solo la va hacer para pagar favores a quien los ayudo, y el pueblo va a seguir igual, los dinosauriosdel pri seguir viviendo del pueblo y el pan beneficiando a los empresariosm y amigos, y el pueblo que

¡Participa!