Opinión

Clinton vs Trump / Taktika

Mechanicsburg, Pennsylvania, Unión Americana. 1 de agosto de 2016. Empleando su típica retórica incendiaria, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, comienza a hablar sobre lo ocurrido en la convención del Partido Demócrata. El portaestandarte conservador dice: “La gente de Bernie Sanders se salió, pues él hizo un mal trato, una vez que hizo ese trato. Si no hubiera hecho nada, sólo haberse ido a casa, habría sido un héroe”.

Trump remata su alocución diciendo: “Pero él hizo ese pacto con el diablo. Ella -Hillary Clinton- es el diablo”. Al escuchar esta descripción de su rival, la audiencia estalla en gritos y rechiflas contra la abanderada de los demócratas.

La escena arriba descrita sirve como prólogo al presente artículo, el cual pretende, a partir de una descripción de las personalidades de Hillary Clinton y Donald Trump y de una comparación de sus respectivas plataformas políticas, predecir quién de los aspirantes conviene más, en temas como política comercial e inmigración, a México.

Hillary Clinton, de soltera Rodham, nació en el seno de una familia conservadora. Desde niña destacó por ser una alumna aplicada y preocupada por los temas sociales. En 1969 se graduó como licenciada en Ciencias Políticas por el Colegio Wellesley. A continuación estudió un doctorado en leyes en la Universidad de Yale, en donde conocería a su futuro marido, Bill Clinton.

Hillary, paralelamente a la carrera política de su marido, destacó como abogada y activista. Ha sido Primera Dama, senadora por Nueva York y secretaria de Estado. Utilizando las palabras de su antiguo rival y jefe, Barack Obama, “no ha habido nadie mejor preparado para ocupar el cargo de presidente de los Estados Unidos”.

La señora Clinton es una adicta al trabajo: sólo duerme de 4 a 5 horas diarias. Es una persona minuciosa en sus tareas. Además, es despiadada con sus rivales. Estas características llevaron a Boris Johnson, actual jefe de la diplomacia británica, a describirla como “una enfermera sádica en un hospital mental”1.

Por su parte, Donald J. Trump nació en una familia acomodada, de padre norteamericano y madre escocesa. Como Trump era un adolescente inquieto, su padre lo enroló en la Academia Militar de Nueva York, en donde recibió una formación castrense. Luego estudió en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, en donde obtuvo una licenciatura en Economía. Finalmente, Trump logró fama y fortuna debido a sus negocios inmobiliarios y por ser el conductor de The Apprentice.

Trump ha sido descrito por el cineasta y activista social, Michael Moore, como “un payaso de medio tiempo peligroso, ignorante y miserable y un sociópata de tiempo completo”2. Asimismo, el magnate es un “súper semental seleccionado”.

¿Quién conviene más a México en la Casa Blanca? El análisis de los discursos y las propuestas arrojó lo siguiente:

 

Tabla comparativa de las plataformas políticas de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos

Propuesta Hillary Clinton Donald Trump
Política comercial
  • Rechazar los acuerdos comerciales que no cumplan sus estándares en materia de derechos laborales y cuidado del medio ambiente
  • Tomar medidas represivas contra las compañías estadounidenses que envían empleos al extranjero
  • Renegociar o romper el TLCAN
  • Imponer aranceles en el rango del 15 al 35 por ciento a las compañías que muevan sus operaciones a México
  • Oponerse al Acuerdo de Asociación Transpacífico
Inmigración
  • Introducir la reforma migratoria integral. Camino hacia la ciudadanía plena e igualitaria dentro de los primeros 100 días de su mandato. Sostener el estado de derecho, proteger las fronteras y la seguridad nacional
  • Construir un muro y hacer que México pague por él
  • Deportar en masa a los inmigrantes ilegales

Fuente: elaborado por el autor con datos obtenidos de https://www.hillaryclinton.com/issues/; The Washington Post; The New York Times; y BBC.

El amable lector podrá observar que en cuestión de política comercial no hay mucha diferencia entre Clinton y Trump. Aquí México debe estar preparado para una posible renegociación, parcial o total, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lo cual significaría una redefinición de la relación bilateral entre los dos países.

En el caso de la inmigración, Clinton propone un camino a la ciudadanía, aunque comparte con Trump la necesidad de proteger las fronteras de la Unión Americana. Sin embargo, Trump utiliza una retórica incendiaria y despectiva con respecto a los inmigrantes ilegales, en particular contra los mexicanos. Además, quiere construir un muro en la frontera, el cual pagaríamos los mexicanos.

Lo anterior lleva a concluir al escribano que México no debe ver a Clinton como la “buena” de la película. Al contrario, Clinton puede ser igual o más dura que Trump en temas torales para nuestro país, lo único que cambia es el tono del discurso; en cuanto a Trump, México debe esperar todo: desde el peor de los escenarios hasta una “luna de miel” con este personaje que tanto ha denigrado a nuestro país como a nuestros compatriotas en el vecino país del Norte.

Finalmente, todavía es temprano para predecir quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca, lo único que nos queda hacer es ver, escuchar y analizar.

Aide-Mémoire.- ¿Habrá reconciliación entre los Estados Unidos y Turquía?

 

  1. Boris Johnson once compared Hillary Clinton to ‘a sadistic nurse in a mental hospital’ http://goo.gl/GKn9sG
  2. 5 Reasons Why Trump Will Win http://goo.gl/FALrGo

 


Vídeo Recomendado


The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!