Sociedad y Justicia

Construirá Ayuntamiento Centro de valorización en relleno sanitario

 

El Ayuntamiento de Aguascalientes proyecta la construcción de un centro integral de valorización de residuos sólidos urbanos que recuperará los materiales valorizables -papel, cartón, plástico, aluminio, chatarra férrica y no férrica, entre otros-.

La solicitud presentada el 29 de junio a la Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), busca el cambio de uso de suelo de 6.6585 hectáreas de terrenos forestales, localizadas frente al actual relleno sanitario San Nicolás, en la localidad de San Nicolás de Arriba -a 14 kilómetros del municipio capital-; se presupuesta una inversión de 280 millones de pesos para su consolidación.

De acuerdo a la información del proyecto, con clave 01AG2016FD018, la materia orgánica que se extraiga se aprovechará en la producción de energía eléctrica y térmica mediante un proceso de biodigestión anaerobia, que abastecerá las necesidades de los procesos de tratamiento, así como la recuperación y reciclaje de las aguas residuales y pluviales, a fin de reducir las necesidades de aportación exterior de agua industrial.

Entre los efectos negativos se menciona la contaminación del suelo, aguas superficiales y subterráneas, emisión de contaminantes a la atmósfera, generación de ruido y vibraciones, malos olores, afectaciones a la flora y fauna, deterioro del paisaje y del microclima, para lo cual se proponen acciones de reforestación a fin de mitigar los impactos.

Los efectos positivos son la reducción del volumen de residuos generados en el municipio, reducción de malos olores entre un 90 y 100 por ciento, así como de la fauna nociva -moscas, larvas, roedores- disminución de la contaminación de suelos y mantos acuíferos, compactación del área de manejo de residuos, producción y comercialización de energía, entre otros.

De acuerdo con lo analizado, el desarrollo del centro de valorización cumplirá con criterios de excepcionalidad ya que no se compromete la biodiversidad, no se afecte la erosión del suelo, no se contamina el agua ni disminuye su captación y el uso alternativo propuesto es más productivo a largo plazo.

El relleno sanitario San Nicolás, recibe 965 toneladas diarias de desperdicios provenientes del estado de Aguascalientes, derivados de las actividades domésticas, el comercio, los servicios, la industria y algunas

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!