Economía

Detecta Banco de México 639 mil pesos en billetes falsos en Aguascalientes

 

  • De enero a junio se han captado mil 986 piezas apócrifas, principalmente de 200 pesos
  • Recomienda Banxico aprender a identificar los billetes a través de sus elementos de seguridad

 

Durante el semestre enero-junio de 2016, se detectaron mil 986 billetes presuntamente falsos en Aguascalientes, por un monto de 639 mil 750 pesos, de acuerdo con datos presentados por el Banco de México (Banxico).

La denominación más falsificada fue la de 200 pesos, con 794 unidades captadas; le sigue la de 500 pesos, con 753; luego los de cien pesos, con 358 unidades; los de mil pesos, con 68 y los de 50 pesos, con 13 piezas apócrifas.

En el periodo de referencia, se presentaron 14 denuncias por la expedición de circulante falso en sucursales bancarias, ya sea a través de ventanillas o en cajeros automáticos, de las cuales una fue desechada por improcedente. De acuerdo con el reporte, los cuentahabientes de instituciones bancarias reclamaron cinco mil 550 pesos. Cabe mencionar que según el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, la responsabilidad de resolver las quejas por billetes presuntamente falsos obtenidos por estos medios es de los propios bancos que los entregaron, no de Banxico.

Ante la duda sobre la autenticidad de un billete o moneda, es necesario acudir a una sucursal bancaria, que enviará el material monetario al Banco de México en un plazo de 20 días hábiles para su análisis y publicación de resultados; también es posible entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

A cambio de la pieza falsificada, se entrega al reclamante un recibo de retención de monedas metálicas o billetes presuntamente falsos -igualmente conocido como Anexo 6A- que deberá ser firmado por éste y por el cajero que atienda la retención. Es importante verificar que el recibo contenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda proporcionado por Banxico, que servirá para rastrear la unidad a través de la página de internet. El resultado, puede conocerse en la institución de crédito que retuvo la pieza o en el portal de Banxico.

Reintegrar dinero apócrifo a la circulación constituye un delito que se castiga con multa y hasta doce años de prisión con base en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; tampoco se recomienda destruir o guardarlo pues solamente las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa.

La legislación establece que cuando las piezas son auténticas, serán devueltas a su tenedor. En caso de resultar falsas, alteradas o no fuera posible autenticarse, el Banco de México procederá a las autoridades competentes para el aseguramiento correspondiente.

“Recuerde que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad”, alerta Banxico.

Dicho órgano ofrece periódicamente capacitaciones en materia de identificación de papel moneda nacional a instituciones financieras, autoridades de procuración de justicia, instituciones gubernamentales y empresas que manejan grandes volúmenes de efectivo.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!