Educación

Entregan Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a la Universidad de Nissan

  • Cada 37 segundos, un auto nuevo sale de las plantas Nissan en Aguascalientes

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la entrega del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en Técnico Superior Universitario (TSU) a la Universidad de Nissan, reconoció la pertinencia de su oferta educativa para promover el desarrollo del talento que distingue a los trabajadores, técnicos, profesionistas e ingenieros de Aguascalientes.

Lozano de la Torre señaló que Nissan, en sus dos plantas, brinda empleo a ocho mil 600 aguascalentenses, puntualizó que más de 80 mil nuevos empleos formales se han generado desde el año 2011.

Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura Nissan Mexicana, dijo que en el trabajo de las dos plantas se ha logrado que cada 37 segundos sea fabricado un automóvil Nissan en la entidad.

Añadió que la Universidad Nissan no compite con las universidades de Aguascalientes, pues su oferta es exclusivamente para los trabajadores en activo de la empresa, quienes en ella encuentran la especialización para mejorar los procesos de manufactura esenciales para Nissan.

Germán Alvarado Vega, subdirector de la Oficina de Promoción APW y responsable de la Universidad Nissan, aseguró que se seguirá trabajando arduamente para poder obtener la validación de la segunda carrera Técnico Superior Universitario en Producción.

En este evento también estuvieron presentes la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral del Familia (DIF); Blanca Rivera Río; el director de Educación del Estado, Francisco Chávez Rangel; el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Raúl Landeros Bruni; el secretario de Finanzas del Estado, Alejandro Díaz Lozano; Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la SEP en Aguascalientes; el secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Bahena Pineda, así como Lorenzo Pedroza Saavedra, subdirector Ingeniero de Planta Nissan Mexicana y Mario Enrique Cabrera Bernal y los alumnos TSU, entre otros invitados.

 

Ficha Técnica

  • Es el primer Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que se autoriza en el estado de Aguascalientes a una Universidad Privada en lo que va de la administración, todas las demás han sido para Universidades Públicas.
  • Los trámites de la Universidad Nissan para obtener el RVOE ante la Comisión Estatal de Educación Superior (CEES) iniciaron el 29 de febrero de 2016, llevándose a cabo la fecha de supervisión el 15 de marzo de 2016.
  • La obtención del RVOE por parte de la Universidad Nissan significa que ha cumplido, como particular, los requisitos mínimos que establece la Ley General de Educación, La Ley de Educación para el estado de Aguascalientes y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a: docentes, instalaciones, planes y programas de estudio.
  • Para que una institución conserve el RVOE, las autoridades educativas federales y estatales supervisan que las condiciones bajo las cuales se obtuvo el RVOE se mantengan.
  • Una vez obtenido el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), los estudios que imparta la Universidad Nissan contarán con la debida validez oficial y, por lo tanto, los alumnos que cursen dichos estudios podrán obtener el grado académico, el título y la cédula profesional correspondiente en su caso.
  • La Universidad arrancó con la Carrera de TSU en Mantenimiento desde el mes de marzo del presente año, siendo los requisitos de ingreso: (a) Tener Bachillerato concluido; (b) Contar con ocho años de experiencia; (c) y contar con 15 meses de entrenamiento básico en Nissan. Actualmente existen 615 candidatos potenciales a cursar la carrera.
  • Algunas generalidades del Plan de Estudios TSU en Mantenimiento son:
  • 32% contenidos del Plan de Estudios de TSU de las Universidades Tecnológicas.
  • 68% formación de TSU de Mantenimiento de Nissan; filosofía, formación de capital humano.
  • Las materias son aplicables al proceso de manufactura y los temas están enfocados a las actividades de planta.
  • Incluye temas de Capacitación de APW (Administración del Campo) y el 70% es práctica en campo.

Con información del Gobierno del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!