Opinión

Maltrato Animal / Punto crítico

 

Lastimosamente, México es uno de los países en los que no ha podido frenarse el abuso en contra de los animales, a tal grado que según cifras de asociaciones de protección a la vida de las mascotas, “cada año mueren 60 mil a causa del maltrato”.

Ciertamente, estos números no reflejan el problema real que se esconde detrás de la violencia que se ejerce especialmente contra perros, independientemente si su condición es doméstica o callejera.

Las redes sociales han provocado sin duda un furor al viralizar imágenes y videos que exponen la problemática, al grado  que los Congresos de varios estados del país iniciaron acciones para poder tipificarlo como delito e incluirlo en sus respectivos Códigos Penales.

Todos los animales están protegidos de la crueldad por la Ley General de Vida Silvestre y que ésta le compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin embargo  la sociedad civil logró a través de la tecnología, que estos actos de crueldad fueran ahora tipificados como delitos penales con el fin de sancionar y aplicar multas.

La ciudad de México y 15 estados más incluido Aguascalientes se han sumado  a estas acciones que buscan abatir esta conducta considerada ya como un ilícito grave.

Pese a ello, los esfuerzos no han sido suficientes. Asociaciones como Amigos Pro Animal han hecho constantes denuncias sobre las peleas de perros que se dan en algunas zonas de nuestra ciudad y mediante las cuales los dueños de estos animales obtienen beneficios económicos.

Estos encuentros callejeros son tan comunes que “desde 2014 esta ciudad es sede de un torneo internacional clandestino que se realiza de forma paralela a la Feria Nacional de San Marcos”. Lotes baldíos ubicados en colonias conflictivas son los lugares utilizados para llevar a cabo las peleas en donde se reúnen varias personas incluidas menores de edad.

La incidencia aumenta. Esta misma semana se dio a conocer, a través de los medios de comunicación, un acto de violencia animal que fue denunciado ante las autoridades sin que se haya podido implementar alguna sanción en contra de sus promotores.

Estos actos de crueldad nos son atendidos debidamente por las autoridades competentes, y es que la ciudadanía sigue reportando la constante dilación de los elementos de seguridad para atender los reportes de estos hechos en flagrancia.

Aunado a lo anterior, ahora quienes han hecho las denuncias sobre estos actos están siendo amenazados y perseguidos por los promotores de estas peleas, sin que las autoridades competentes puedan garantizar la protección de su integridad ante la “falta de elementos en las denuncias”.

Ante este panorama, hace falta en primera instancia una mayor sensibilización tanto hacia las autoridades como a la sociedad misma, en el sentido de que actos como éstos, sólo generan más violencia de la que de por sí padecemos. Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro, pero ¿quién defenderá al perro del hombre?

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!