Sociedad y Justicia

Opera Issste con un déficit de 97 trabajadores

By  | 
  • Se requiere personal quirúrgico, especialistas, enfermeras y trabajadoras sociales
  • Faltan médicos con especialidad en gerontología, traumatología, nefrología, entre otras

 

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Aguascalientes, Juan Fernando Palomino Topete, reconoció que hacen falta recursos humanos para hacer frente a la ampliación de la infraestructura hospitalaria que se lleva a cabo en la entidad, misma que responde al crecimiento en la demanda de pacientes, principalmente de edad avanzada.

Estimó que se requieren 97 plazas para subsanar el déficit de médicos especialistas, enfermeros, personal quirúrgico y trabajadores sociales. El año pasado se planteó a la Federación la necesidad de 130 puestos de trabajo, de los cuales únicamente se autorizaron 33: “En este año aún no hemos sido comunicados, estamos de un momento a otro por ser llamados de la Ciudad de México para ver el número de plazas que corresponden al estado (…), una vez que esté concluida la ampliación del hospital en el mes de diciembre, se requerirán nuevos trabajadores”.

La falta de plantilla en clínicas y hospitales del Issste no es exclusiva de Aguascalientes; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el año pasado diez mil nuevas plazas, de las cuales tres mil se entregaron en 2015, tres mil en 2016 y se proyecta que las cuatro mil restantes sean liberadas el próximo año.

El funcionario federal comentó que el aumento de los derechohabientes de la tercera edad ha obligado a la delegación a modificar la atención: “El 70 por ciento de los encamados son personas mayores a 50 años de edad que demandan una mayor estadía y, por consecuencia, debe haber una reorientación a cierto tipo de especializadas médicas y que esperemos, con las plazas que se nos están por autorizar podamos hacer frente en los próximos años a este fenómeno que demanda mayores recursos humanos”.

La inversión de la pirámide poblacional ha generado necesidad de contratar más especialistas en ramas de la medicina como gerontología, traumatología, nefrología, urología, oftalmología, entre otras, que son las que mayor demanda tienen entre las personas de mayor edad: “En estos momentos tenemos seis geriatras y estamos enfrentando con dificultad a gran demanda”.

Cabe mencionar que el hospital del Issste se encuentra en proceso de ampliación en cerca de dos mil metros cuadrados y de remodelación de cuatro mil metros cuadrados en las áreas de quirófanos, imagenología, urgencias y cocina; se prevé que en diciembre concluya la obra civil, para que en los primeros meses de 2017 se dote de equipamiento a las nuevas instalaciones. El delegado informó que las actividades volverán a la normalidad antes del primer trimestre: “Pasamos de 70 a 90 camas, de 16 a 20 consultorios de especialidad y terminamos un área de cinco mil metros cuadrados de estacionamiento que anteriormente era un lote baldío”.

“Después de 36 años estamos cambiando toda la infraestructura eléctrica, hidráulica, impermeabilización que tenía muchos años de no realizarse (…) ya no hay goteras, solo en un punto que es controlado y que es mínima la filtración de agua.”

 

¡Participa!