Sociedad y Justicia

Pagarán deuda pendiente por uso del relleno sanitario municipios del interior

 

  • Rincón de Romos ya mostró intención, se realizará un convenio por los 9mdp que debe
  • Asientos liquidará al cien por ciento el millón y medio de pesos de adeudo

 

Confirmó el Ayuntamiento de Aguascalientes, que los municipios que presentan adeudos por el concepto de uso del relleno sanitario San Nicolás, ya se acercaron y tienen la intención de liquidar los montos respectivos, en el caso de Rincón de Romos el adeudo es de nueve millones de pesos, San Francisco de los Romo dos millones de pesos y Asientos un millón y medio de pesos.

El secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, dijo que aunque no se ha visto reflejado este pago, sí hay voluntad tal y como lo señalara a La Jornada Aguascalientes el secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes: “Rincón de Romos sigue con el adeudo de nueve millones de pesos, al parecer ya tuvo comunicación con el presidente municipal y ya hay intención de pagar, no se ha visto reflejado pero al menos hubo disposición y prácticamente le seguiría Asientos, el resto de los municipios con montos menores”.

El alcalde de la capital, Antonio Martín del Campo, lanzó un ultimátum en junio en donde advirtió que de no liquidar los adeudos, se les cerrarían las puertas del relleno sanitario; sin embargo, él mismo anunció que se está preparando un convenio con Rincón de Romos: “Ya ha habido diálogo y en uno de ellos se van a firmar los acuerdos y los convenios correspondientes, afortunadamente. Rincón hasta donde yo tengo entendido se va a hacer un convenio, una parte la va a pagar y la otra va a ser en mensualidades. El objetivo es que todos queden sin deudas y que nosotros entreguemos también finanzas sanas”.

Aunque por el tiempo que le queda a la administración de Martín del Campo, es probable que Rincón de Romos no termine de pagar la deuda total, sí se busca que pague la mayoría y el resto lo resuelva el año entrante, “si no alcanza a liquidar el 100 por ciento en esta administración, a lo mejor les va a quedar un pequeño piquito para la próxima administración, pero a final de cuentas que se vea la voluntad de poder pagar”.

En el caso de Asientos, es probable que debido al monto -menor comparado con lo que adeuda Rincón de Romos- se pueda pagar completamente el adeudo, antes de diciembre; con esto resuelto, ninguno de los municipios está en peligro de que se le niegue el acceso al relleno sanitario, lo que implicaría graves peligros para la salud pública de sus habitantes.

 

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!