Opinión

Receptores de  remesas / El apunte

 

El municipio de Aguascalientes es el lugar número 11 entre los más de 2 mil 400 municipios del país en recepción de remesas con 197.9 millones de dólares anuales. La lista la encabeza el municipio de Tijuana, seguido de Puebla, Guadalajara y Morelia cuyo rango de recepción de remesas se encuentra entre los 290 y 390 millones de dólares anuales. La mayor parte de los envíos de dinero provienen de los Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos, cifra equivalente a toda la población residente en los 10 municipios que reciben más remesas en México.

 

Los principales municipios receptores de remesas año 2015



Captura de pantalla 2016-08-16 a las 4.53.48 a.m.

 

CIFRAS

  • Según El Banco Mundial, el flujo mundial de remesas podría llegar a 610 mil millones de dólares en 2016 (4.3% para México).
  • Los envíos al país, acumulados en los primeros seis meses de este año sumaron 13 mil 156 millones de dólares, un 8.9% más que los 12 mil 77 millones del mismo lapso del 2015.
  • En el caso del estado de Aguascalientes, se recibieron 189.87 millones de USD contra 170.4 recibidos durante el mismo primer semestre del año 2015, es decir, un 11% adicional.
  • Las cifras suponen un mayor ingreso para las familias de los migrantes, tanto por el monto de los dólares, como por el aumento de valor que  la divisa ha venido ganando moneda local.
  • En Aguascalientes, el equivalente actual asciende a 15 pesos diarios por persona en el estado.

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 4.53.58 a.m.

 

Aguascalientes logró en el segundo trimestre del 2016, recibir una cantidad  superior a los 100 millones de dólares,  cifra que no se daba desde hace una década, en el 2006. En el último lustro lo más acercado a este número fue durante el trimestre abril a junio del 2012 (97 millones). El segundo y tercer trimestre del año son los más socorridos en la recepción de dólares, por presentarse envíos extraordinarios relacionados con el día de la madre, la siembra de parcelas, los útiles escolares. Si hacemos una proyección, se espera una cifra semejante para el trimestre julio-septiembre.

En cuanto al porcentaje de participación nacional de Aguascalientes, en materia de remesas, tenemos que con el 1.1% de la población nacional y el 1.5% del flujo migratorio obtiene el 1.41% del total de remesas recibidas en México.

Según el Observatorio de Migración internacional y la DG de Servicios de Documentación, Información y Análisis  de la Cámara de Diputados, Las  entidades federativas de muy alta intensidad  migratoria se redujeron, pasaron de 5 a 4 (actualmente mantienen este estatus Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit); las de alta intensidad se incrementaron de 7 a 10 (actualmente son  Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Morelos, Colima, Jalisco y Querétaro);  las que mantienen  intensidad media  permanecieron constantes,  son  8  estados (actualmente son  Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa);  las de baja intensidad  se redujeron de 6 a 2 entidades (actualmente son Coahuila y México); y las de muy baja intensidad migratoria aumentaron de 6 a 8 entidades (actualmente son Chiapas, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Distrito Federal, Quintana Roo, Campeche y Tabasco).  

En la relación origen-destino, el análisis de geo-referenciación de  la población que emigra de México hacia los EU, nos permite inferir que la mayor proporción es expulsada del centro del país (31.77%), que se conforma de las siguientes entidades federativas: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Arriban al suroeste de la Unión Americana (70.22%), donde se localizan los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Washington, Idaho, Oregon, Nevada y Utah.

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 4.54.16 a.m.

 
El Conapo considera que la constante llegada de flujos migratorios provenientes de México a Estados Unidos por más de un siglo ha dado pie a la conformación de una comunidad mexicana de considerable magnitud. Se estima que residen en el vecino país del norte más de 12 millones de mexicanos, aunque si consideramos a los descendientes de los inmigrantes de segunda (11.4 millones) y tercera generación (10.4 millones), la cifra aumenta a poco más de 33.8 millones de personas, el equivalente a la población total asentada en la tercera parte de los estados del país.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!