Economía

Sube monto de remesas familiares en Aguascalientes

 

  • De enero a junio de 2016, han ingresado al estado 189.9 mdd por esta vía
  • El monto recibido es diez por ciento mayor al del mismo periodo del año anterior

 

 

De acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), las remesas familiares destinadas a Aguascalientes de enero a junio de 2016 sumaron 189 millones 876 mil 527 dólares, lo que con base en el tipo de cambio norteamericano -18.24 pesos al corte del pasado jueves- equivale a tres mil 465 millones 554 mil 097 pesos.

En el primer trimestre, se recibieron 86 millones 798 mil 373 pesos y en el segundo trimestre, 100 millones 73 mil 154 pesos; esto implica que los aguascalentenses radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, envían poco más de un millón dólares diariamente a sus familiares que se encuentran en el estado.

El ingreso de divisas a la entidad resulta diez por ciento mayor al del mismo periodo del 2015, que fue de 170.9 millones de dólares y 21 por ciento mayor del monto de 2014, de 149.8 millones de dólares.

Al cierre del primer semestre del año en curso, el flujo de remesas familiares en el ámbito nacional sumó trece, 156 millones de pesos: un 8.9 por ciento mayor en comparación con los ingresos del mismo periodo del 2015, que alcanzaron una suma de doce mil 880 millones de dólares, el mayor crecimiento en la década. Analistas creen que la apreciación del dólar frente a la moneda mexicana ha sido uno de los factores que acrecentaron el envío de remesas al país.

Del total de recursos transferidos a México de enero a junio de 2015, doce mil 881 millones de dólares se recibieron por medio de transferencias electrónicas, 191.22 millones de dólares en efectivo y especie, y 84.05 millones de dólares mediante órdenes de pago (money orders).

El número de operaciones de envío de remesas fue de 45 millones; cada una de 293 dólares, en promedio, un dólar menos que lo que se envió el año anterior.

Según el reporte de Banxico, Michoacán se sitúa en el primer lugar de captación de divisas por esta vía, con mil 344 millones de dólares ingresados en el período de referencia; seguido por Jalisco, con mil 238 millones; Guanajuato, con mil 177 millones; el Estado de México, con 795 millones de dólares y Puebla, con 716 millones de dólares. En contraste, Aguascalientes ocupa, este año, el lugar número 25 en cuanto al monto de los ingresos procedentes del extranjero con aproximadamente el 1.40 por ciento del total de las remesas nacionales.

Las entidades que han registrado la menor recepción de dólares son Quintana Roo con 61.4 millones de dólares, Campeche con 30.9 millones de dólares y Baja California Sur con 27.1 millones de dólares.

Las remesas son la cantidad en moneda nacional o extranjera proveniente de países del exterior transferida a través de empresas, que se originada por un remitente, una persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México, para ser entregada en territorio nacional a un beneficiario.

Las cifras presentadas por Banxico tienen el carácter de preliminar y están sujetas a revisiones posteriores.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!