Sociedad y Justicia

Dan facilidades de pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles

  • Se ha cubierto más del 65% del estimado anual en el pago de esta contribución
  • Quedan exentos de pago quienes realicen transmisiones de bienes de forma directa,
  • Las empresas de nueva creación, tendrán un 20% de descuento en el pago

 

La Secretaría de Finanzas informa que con el objetivo de incentivar a la población para que realice con oportunidad el pago de sus impuestos, se ofrecen diversas facilidades tales como exenciones y descuentos.

El titular de la dependencia, Evaristo de la Torre Sifuentes, detalló que por concepto del pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), de un presupuesto anual de poco más de 120 millones de pesos, se encuentra cubierto más del 65% del estimado para el año, y de continuar esta tendencia, la meta es alcanzable.

Explicó que la base del impuesto es el valor de la operación o el avalúo por el cual se determine el valor de esa propiedad y con base en ese dato se establece el impuesto.

Con el propósito de incentivar el pago de esta contribución, en coordinación con el Instituto Catastral y el Registro Público de la Propiedad, así como con notarios y valuadores, el municipio capital se ha dado a la tarea de eficientar los procesos, además de que se han implementado una serie de convenios y aplicación de nuevas tecnologías para hacer más flexible y ágil el trámite.

Existen diferentes incentivos para el pago de esta contribución, entre los que destaca la exención del impuesto en caso de una transmisión de bienes de forma ascendente o descendente en primer grado, es decir, de padres a hijos o viceversa.

El pago puede realizarse de forma directa en el área de cajas de Palacio Municipal o bien, efectuar la transacción a través de un Notario Público vía bancaria o electrónica.

En los casos donde se registre la apertura de una nueva empresa en la capital, o bien, la ampliación de alguna ya existente, pueden aprovechar hasta un 20% de descuento, siempre y cuando cumplan con requisitos como permanencia de al menos tres años y generación de mínimo diez empleos permanentes.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!