Educación

Desmiente la SEP promoción de la ideología de género en libros de texto

  • Todo lo que no se les dé en la escuela, los niños y los jóvenes lo van a obtener de otro lado: Laura Lorena Alba Nevárez
  • Los cambios al Modelo Educativo han sido sometidos a consulta pública

 

La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Laura Lorena Alba Nevárez, aclaró que no se prepara la incorporación de la llamada ideología de género en los libros de texto gratuitos, como se acusó en las marchas realizadas el pasado fin de semana en varios estados del país, “y yo creo que esto lo sacaron en algún momento político para poder hacer uso de ello”.

También desmintió la supuesta distribución de material bibliográfico sexualmente explícito a alumnos de preescolar, a diferencia de lo señalado por los grupos conservadores: “Tengo conocimiento de que las imágenes que han circulado corresponden a un material extranjero, mientras que otras es de un material que se utilizó a principios del sexenio pasado para una capacitación que se dio a los docentes de los diferentes niveles, pueden ver los logotipos empleados en sexenios anteriores por la propia Secretaría de Educación Pública”.

La funcionaria federal recordó que apenas se encuentran en revisión los cambios al Modelo Educativo 2016, actualmente sometido a consulta pública cuyo objetivo es el de recabar las propuestas de la sociedad para elaborar los nuevos planes, programas de estudio y bibliografía: “En este ejercicio se está invitando a la comunidad en general, padres de familia, maestros, a quien quiera participar y dar su opinión. Primero se modifican los planes y programas, y después los libros de texto”.

Añadió que cada escuela tiene la posibilidad de decidir cómo quiere abordar los diferentes temas educativos a través de los consejos técnicos escolares y de los consejos técnicos de participación social en donde los padres de familia intervienen en las decisiones que se toman en el ámbito escolar.

Alba Nevárez manifestó que el Gobierno Federal no cederá a las presiones de las organizaciones, sino que los cambios surgirán de las necesidades del desarrollo de los niños: “Vivimos en un Estado laico y tenemos la obligación de que cada decisión se tome de manera pensada, consultada, consensada; no es algo que se vaya a decidir a la ligera. Se debe valorar cuál es el tipo de información que el niño está listo para recibir en cualquier momento de su desarrollo”.

Respecto a la educación sexual, la delegada de la SEP recalcó que “todo lo que no se les dé en la escuela, los niños y los jóvenes lo van a obtener de otro lado, entonces es preferible que en un entorno que esté cuidado con un maestro preparado la posibilidad de generar receptores críticos, receptores a toda esta información a que ellos anden por su cuenta tratando de averiguar de qué se trata”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!