Opinión

En Femenino, del nuevo libro que se presentará / Alegorías Cotidianas

La semana pasada, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) anunció por medio de sus redes sociales que próximamente verá la luz el libro Relatos e imágenes de mujeres a través del cuerpo, producto en el que trabajó por más de un año su departamento editorial y en el que participan 200 artistas sin distinción de talento, posición económica o social.

Es notable el trabajo que ha realizado el IMAC en los últimos años, su esfuerzo por llevar la cultura a las zonas olvidadas por los recursos ha logrado que en colonias donde jóvenes y niños no podían acceder a clases de pintura, dibujo, alebrijes, entre otros ahora puedan tener otra perspectiva de vida, vista a través de los talleres de exploración artística, mientras que Gobierno del Estado cerró las clases de iniciación artística en las escuelas primarias por “bajo presupuesto” perdón, porque si no con qué recurso creaban su Macro Espacio, no hecho para artistas locales.

Así pues, con un bajo presupuesto y en conjunto con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el IMAC a través de su departamento editorial, dirigido por Rocío Castro y en compañía de Iztheni Hernández coordinadora de contenidos visuales, entre muchos colaboradores más, se dieron a la tarea de crear el proyecto literario más incluyente que ha visto esta Ciudad, donde artistas consolidadas y aficionadas podrán ver su obra gráfica y escrita publicada en un libro.

Como todos sabemos, el Instituto Cultural de Aguascalientes nunca tiene presupuesto para publicar libros y, además, es muy difícil conseguir un espacio para exponer obra gráfica, son trámites elitistas, engorrosos y absurdos donde pocos tienen la oportunidad de obtener algo ya sea por talento o palanca. Su área de literatura ofrece cursos para formar escritores y contrariamente a ello, no dan seguimiento a los productos que ahí se obtienen, lo mismo sucede con sus cursos de artes plásticas.

Gobierno del Estado no impulsa a los nuevos talentos y ahora les tiene las puertas completamente cerradas pues como todos podemos ver el presupuesto entero está dedicado a su espacio en el ex complejo de las Tres Centurias. No hay ganadores de concursos Estatales de ópera prima sino a galardonados de otros estados que tienen en su haber muchos premios colgados en sus estudios. Como dice el dicho “nadie es profeta en su tierra” así que si se busca ser publicado o expuesto lo mejor es exiliarse y buscar reconocimiento en otro estado, eso es mucho más sencillo y rápido que esperar a que el santo ICA se digne a ver a los plebeyos.

Por ello es tan valioso el trabajo del IMAC pues, con un presupuesto mínimo, hacen por la cultura lo que el Instituto Cultural del Estado no con varios millones asignados por año. Los reyes de la cultura no saben que fuera de su palacio hay más arte que en sus propias paredes.

Relatos e imágenes de mujeres a través del cuerpo ha sido un reto mayúsculo desde su concepción hasta su próxima presentación. Imaginemos lo difícil que es planear la publicación de un libro con bajo presupuesto, mas con alta calidad y con la alegría de las participantes de saber que tendrán la oportunidad de ver su obra en las páginas de un libro.

Hay grandes expectativas con respecto a este proyecto, son metáforas visuales del cronotopo de las artistas quienes cedieron su tiempo, talento, experiencia de vida, sensibilidad para plasmarla en una obra colectiva que narra lo que las mujeres pueden ofrecer cuando se les abre un espacio.

No es tan difícil idear proyecto donde la población se identifique y reafirme su sentido de pertenencia, y como le demuestra el IMAC a Gobierno del Estado tampoco se necesita tanta pompa para lograr manifestaciones artísticas de calidad, como se los dijo el francés del juego de niños “el arte de la calle debe ser llevado a los museos” y a los departamentos editoriales, las direcciones de cultura y todas las áreas gubernamentales involucradas con el arte en oficina, sin ofrecer cultura para todos.

Tal vez los premios ofrecidos por el ICA podrían ser menores y parte de ese presupuesto dirigirse a artistas con menor trayectoria sin títulos nobiliarios ganados más si con mucho talento por vender. Un ejemplo de la apertura a esto es que en el libro Relatos e imágenes de mujeres a través del cuerpo se presenta la obra de niñas y adolescentes, edades que son difícilmente aceptables en el Instituto Cultural para ser publicados debido a que a su corta edad es difícil tener una carrera artística consolidada y los galardones de reina de la primavera, el mejor cuentista o artista plástico de la clase no cuentan como oficiales.

El arte, en general, es un estilo de vida y vale la pena el arriesgarse por ver expuesta o publicada una obra, es verdad que en ocasiones encontrar las puertas cerradas, y no pensar en salir de lo conocido hace que se olvide el sueño de ser leído o apreciada una pieza artística; sin embargo, oportunidades incluyentes como la concibió el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura es el medio para que el arte y su divulgación esté al alcance de todos en acto y no en palabra.

Esperemos que con el cambio de gobierno municipal, el corte de cabezas no llegue al IMAC pues su esfuerzo de acercar la cultura a los aguascalentenses ha sido más grande que lo intentado por el ICA desde hace varios sexenios.

Antes de lo esperado Relatos e imágenes de mujeres a través del cuerpo será presentado, y cambiará el esquema propuesto de cómo hacer libros. Niñas, adolescentes y mujeres adultas podrán hojearlo y recrear la imagen de sí mismas al ver publicadas sus obras.

La calidad del contenido lo conforma la valiosa experiencia de vida de cada una de las participantes. Relatos e imágenes de mujeres a través del cuerpo es una pieza literaria hecha por artistas locales que sugiere ser leída y vista con el corazón abierto.

 

Laus Deo

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!