Opinión

Hierbaluisa / Cocina Política

¿Vamos a hervir a Luisa? ¡No! Apreciable lector, estimada lectora: vamos a conseguir un buen manojo de esta hierba tradicional, para calmar nervios, estrés y ansiedad de nuestra clase política local, ante la inminente resolución del recurso de nulidad interpuesto por la coalición Aguascalientes grande y para todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza locales, en torno a la legitimidad (que no a la validez) de los resultados obtenidos en la jornada electoral del 5 de junio.

El Tribunal Electoral Federal ha mantenido sin proponérselo en estado frenético a los integrantes de la coalición y al local Morena que presentó idéntico recurso. El PAN por su parte, no se mantiene ajeno a la tensión política de los tiempos, por lo que entra con pasión a la guerra de declaraciones que hacen la delicia de los medios de comunicación.

La infusión de 7 flores. Esta infusión que puede encontrarse en cualquier supermercado, es una maravilla para lograr la serenidad de espíritu. Esta cocina la recomienda, para volver a una visión clara y desprovista de señas, signos e interpretaciones ¡Oiga usted!

En este momento político que vivimos en Agüitas, se le da “lectura” al más mínimo gesto, actividad u omisión que realicen los personajes políticos de los partidos involucrados. ¿Supiste que Martín Orozco, se reunió el fin de semana con un grupo de amigos? Ahí se le vio de lo más tranquilo y relajado ¡Hasta se puso a repartir cargos en el gobierno estatal! Para mí que Orozco ya sabe algo, escucha uno comentar a los amigos.

¿Viste que en el PRI ya despidieron a una treintena de colaboradores? Me enteré que quieren dejar la casa limpia; para que ahora a la nueva campaña, vayan personas que garanticen el triunfo. Para mí que Norma Esparza, la presidenta del PRI, sabe algo. Escuché comentar a una enterada joven en una reunión con mujeres.

La infusión de san Juan. Nada mejor para bajar esa inquietud, que la hierba de san Juan. Para esas ocasiones en que el ánimo está como en la canción del cubano Osvaldo Farrés, de “ansiedad, angustia y desesperación”. Y es que políticos partidistas, militantes, organizadores de campaña, operadores de campaña, activistas y “activados”, andan con un sobresalto tal que liberan su tensión subiendo videos a favor de su gallo o en contra de la polla; o bien a favor de la fémina y en contra del macho.

En la semana pasada circuló como dinero en efectivo desde las redes sociales locales, un video en el que se pretendió exhibir a la aún candidata Martínez (el proceso no ha concluido) con una recóndita duda tipo Hamletiana: impugnar, o no impugnar ¡He ahí el dilema! Lo cierto es que la decisión de presentar el recurso legal, contemplado en las leyes electorales federales y locales, no le correspondió a Lorena sino a la mesa directiva de la coalición que la registró como candidata. Lo cierto también es que conforme a la sabiduría popular “el que espera, desespera” y el ocio da para ese costoso material (nuevamente el PAN local exhibiendo cuantioso gasto) y para otros más que seguramente veremos los hidrocálidos, hasta en tanto no sea resuelto lo que debe resolverse. ¡Hierba de san Juan! Es la recomendación.

Subidón con hierbaluisa. Decía mi tía Emilia Casillas, que “hierbaluisa te saca la sonrisa”. Si usted anda como lento, como “apachurrado” o como dicen los más jóvenes trae “el bajón”: en agua hirviendo “tres dedos” de hierbaluisa por litro y traerá Usted “el subidón”.

El problema con la hierbaluisa, es que si se excede la cantidad y en vez de los “tres dedos” agrega tres puños al agua hirviendo, corre el riesgo de ponerse hiperactivo y le puede dar como al famoso obispo Chema de la Torre y sus secuaces: Alba, García y Becerriles; por andar sacando a electores a las calles en pleno proceso 2015-2016. La elección constitucional no ha concluido hasta que según la ley “se resuelva el último recurso” y lo único que se logrará por excederse en la hierbaluisa, es confirmar el agravio intervencionista electoral clerical de que se duele la coalición Aguascalientes grande y para todos ¡Hágame usted el favor!

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Páginas, www.vetinn.com.mx ; www.amigosproanimal.org O llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.

 

[email protected]

 


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!