Sociedad y Justicia

Inauguran la vigésimo tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

  • Anuncian la inversión de 74 mdp para la construcción del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes
  • Se inauguró el Laboratorio de Radiometría y Fotometría para la industria automotriz y autopartes, en el que se aplicó una inversión de 19 mdp

 

En la Inauguración de la vigésimo tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y la Segunda Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunciaron la inversión conjunta de 74 millones de pesos para la creación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Sector Automotriz, Cittaa.

“Con el respaldo del Gobierno Federal y el Conacyt entregaremos un estado con empresas líderes en competitividad global, que están bien respaldadas por investigaciones científicas rigurosas y servicios tecnológicos de primer mundo, para que por muchos años más, Aguascalientes pueda avanzar con confianza hacia el futuro, por las vías de la sociedad del conocimiento, la coordinación y la unidad institucional”, afirmó Lozano de la Torre.

Manifestó que el Conacyt, el Fondo Mixto y el Gobierno del Estado han invertido 384 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de alto valor tecnológico, científico y social; lo que significa que se ha incrementado en más de un 300 por ciento, los recursos destinados al Fomix.

El director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que Aguascalientes se destaca como un enclave con fuerte vinculación con los sectores productivo y académico que impulsa cada día nuevos e innovadores proyectos: “Aguascalientes ha sido pieza fundamental en mostrar cómo podemos generar un ecosistema que apuntala las capacidades productivas del estado al consolidar vocaciones científicas y tecnológicas para construir una sociedad del conocimiento”.

Aseguró que proyectos como este con la Asociación de doce centros públicos de innovación del Conacyt es algo inédito, con lo que se reafirma que Aguascalientes sigue generando las condiciones que permiten la generación de inteligencia en este sector y desarrollo de nueva tecnología que coloque a México como un país indispensable en el sector.

En esta gira de trabajo las autoridades también realizaron la supervisión y avances de la construcción del Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística para el desarrollo e innovación de la industria automotriz y de autoparte e inauguraron el Laboratorio de Radiometría y Fotometría para la industria automotriz y de autopartes el cual tiene una inversión de 19 millones de pesos.

El Cittaa busca fortalecer la cadena productiva de este sector y de los relacionados con los de la electrónica y las tecnologías de la información; a través de 290 equipos especializados, una cartera de más de 520 servicios y cuadros de investigadores, técnicos e ingenieros, altamente capacitados.

Este proyecto es liderado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y lo integran además: el Ciatec, Cimat, Ipicyt, Ciateq, Cidesi, Cideteq, Cimav, Infotec, CIQA, Comimsa e Inaoe. Todos ellos con gran experiencia en la atención a proyectos vinculados con este sector desde diferentes aproximaciones, según su especialidad o líneas de investigación.


 

Además en este evento se hizo la entrega simbólica de la propiedad del terreno para la edificación de este nuevo centro de innovación.

A la gira de trabajo también asistieron Jesús Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado; Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Elder de la Rosa, director general del Centro de Investigación en Óptica; Ma. Antonieta Zuloaga Garmendia, directora de Cimat; Sergio Carrera Rivapalacios, director general del Infotec; Liliana Cristal Cornejo Tiscareño, beneficiaria becaria Conacyt; Gustavo Meza García, beneficiario del Programa Talentos; Rafael Urzúa Macías, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; Eduardo de la Cerda González, presidente de la Comité de Revisión Científica de la FNCI; Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes y el presidente de la CMIC, Pedro de la Serna López, entre otros invitados.
Con información del Gobierno del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!