Sociedad y Justicia

La realidad está superando a la educación sexual de las escuelas

  • Los niños empiezan a tener prácticas desde los 12 años
  • Las declaraciones sobre la educación sexual en las escuelas de los grupos conservadores están desinformadas
  • En promedio, los jóvenes inician su vida sexual a los 15 años en Aguascalientes

 

La realidad está superando a la educación sexual que se imparte en las casas y en las escuelas, lamentó Marco Antonio García Robles, de la Fundación VIHDHA, pues los niños están empezando a tener prácticas sexuales desde los 15 años.

Según García Robles, las declaraciones de los grupos conservadores respecto a la educación sexual en las escuelas e instituciones públicas se sustentan en un contexto de desinformación.

La educación sexual ocurre, explicó, desde la infancia, “desde que tú ves cómo se comportan tus papás, cómo te visten, cómo es que se comporta la sociedad ya te están educando”.

En las instituciones de educación básica lo que se imparte es la educación adecuada al nivel de desarrollo y de edad, “yo creo que nos acordamos de quinto y sexto grado de primaria donde se nos enseñó el aparato reproductor, así como el ciclo menstrual, si tienes que saberlo, es una información básica”.

Aclaró que se les instruye a los maestros para que le den la información adecuada a los niños, las partes del cuerpo tienen su nombre, al nivel del kínder se les enseña a los niños a identificar las partes del cuerpo y como cuidarlas, “esta es parte de la educación sexual, no es que a los niños les enseñen sobre el coito”.

Los contenidos sobre sexualidad que se imparten en quinto y sexto de primaria son necesarios pues, a decir del activista, los niños y niñas empiezan su vida sexual desde la adolescencia temprana en Aguascalientes, en promedio a los 15 años de edad, pero se han registrado casos de niños que comienzan a los doce años.

“Si los padres de familia quieren impartir la educación sexual, que lo hagan pero que se informen”, pues, como lo indicó García Robles, “la realidad, está superando a la educación sexual de las escuelas y de las familias porque los niños están teniendo relaciones sexuales, tiene que haber una educación sexual”.

Todo mundo, agregó, tiene acceso a la pornografía gracias a los avances tecnológicos, este contenido, generalmente plantea una visión que no corresponde a la realidad, “si tienes tan fácil acceso a este material, ahí sí, creces con una visión distorsionada de la sexualidad, crees que las mujeres son objeto, por ejemplo”; en ese aspecto, radica la importancia de la educación sexual en las escuelas y en las familias.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!