Opinión

La UT de Agüitas y el G20 / Cocina Política

¿Qué relación tiene el grupo G20 y la Universidad Tecnológica de nuestro meritito Agüitas? ¡Ninguna! Contestará más de alguno. ¡Toda! Contestaremos aquí. Ahí le va, estimada lectora, querido lector.

Como usted estará enterado, culminó la XI cumbre del G20 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) celebrada en la ciudad china de Hangzhou, Beijing.

Al término del evento de dos días, los líderes de esos países, sancionaron una amplia gama de convenios incluido un plan de acción denominado “Consenso de Hangzhou” que clarifica la dirección, los objetivos y las medidas de desarrollo de la cooperación del G20, según la agencia informativa Prensa Latina.

La cumbre realizada los días 4 y 5 del presente mes, concluyó, según Prensa Latina, con una declaración final que destaca la importancia de la innovación encaminada a impulsar la modernización digital y la nueva revolución industrial con cadenas de producción globalmente integradas.

¡Bueno! Dirá más de alguno, hasta aquí todo bien. Pero ¿Y la UT? ¿En dónde encaja? ¡Pues justo, en sus acuerdos! En la innovación, la modernización digital y la nueva revolución industrial. Ha de saber Usted, que un rincón de Agüitas, se desarrollan modernas opciones en tecnología de punta para la industria local, nacional e internacional. Esto lo supe, porque una mañana de tantas, andaba yo a media mañana con un nivel de cafeína en sangre peligrosamente bajo y la UT con su cafetería eran mi única opción y segura salvación. Así que ahí me adentré buscando perderme entre un grupo de jóvenes que se encontraban en pleno recorrido para conocer la institución a la que ingresarían.

¡Hola, Coquito! ¿Qué andas haciendo por aquí? ¡Qué bueno que te vemos, vente a la exposición! Me reconocieron e invitaron el maestro José de Jesús Saucedo Casas y la ingeniero Sandra Martínez Hernández; director de Proyectos Especiales en Mantenimiento Área Industrial, Energías Renovables y Energía Solar el primero y directora de Incubadora de Empresas la segunda.

Fue así que acompañada por José de Jesús y Sandra, arribé a la Muestra de Prototipos desarrollados por los alumnos de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la UT de Aguascalientes. ¡Viera usted qué interesante! Hasta el café se me olvidó.

Encabezados por el ingeniero Pablo de Jesús Medina Llamas, secretario académico de la UT; el Ing. Carlos Bustamante Bedolla, de la empresa GALVAGS, la muy joven vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en Aguascalientes y Juan José Quezada Torres, Presidente de la ONG “Participación Ciudadana”; recorrimos una exposición montada por los alumnos bajo la asesoría del maestro Víctor Manuel Mora Romo.

¡Mire usted! Nos mostraron un Distribuidor de Granos Automático, que mediante lectores de colores selecciona el tipo de semilla y utilizando sensores inductivos determina el tamaño de la caja y abre automáticamente las compuertas para llenar un camión. El propio programa detecta la cantidad de producto en cada silo y cuenta con dispositivos de seguridad para un trabajo seguro, al detectar cualquier anomalía.

Para responder a la necesidad de automatización y estandarización del proceso de enlatado en Aguascalientes, los alumnos nos mostraron su máquina Todo en Uno, que enlata cualquier tipo de líquido con un ahorro significativo de espacio y tiempo.

Con aplicación en el sector de la energía renovable y eólica, o los sectores eléctrico, electrónico, automotor, ferroviario, naval o industrial; nos fueron presentadas dos máquinas para electrólisis (proceso que aumenta la funcionalidad de las piezas metálicas). Acerca de ambos prototipos, Carlos Bustamante, de GALVAGS, mostró un gran interés para ser adquiridas por esa empresa. Por cierto, los derechos de propiedad industrial, corresponden a los alumnos y no a la UT; así que en el caso de adquisición de algún prototipo, los muchachos ¡Ya la hicieron! Con un buen ingreso.

Imposible describirle a usted a detalle cada prototipo de los diez que nos fueron mostrados. Entre ellos un par de paletizadoras automáticas con sensores de peso y de presencia; un brazo robótico; otro llenador de botes; un clasificador de cajas y un par de dosificadores de bebidas con programación de arduino.

¡Oiga usted! El mensaje final del secretario académico de la UT, Pablo de Jesús Medina Llamas, pareció salido de los mismísimos acuerdos del G20 en China. Habló de proyectos integradores, utilizando las tecnologías de la información, de máquinas inteligentes, de innovación y modernización; todo ello al servicio de la empresa, para apuntalar la industria del futuro desde Aguascalientes, para el mundo.

Cuando al fin pude estar frente a una taza de café capuchino, me puse a pensar en los jóvenes alumnos y las brillantes autoridades académicas de la UT de Aguascalientes; en nuestros “luchones” empresarios y nuestras entusiastas asociaciones empresariales. Me imaginé que algún día, ese capuchino sería producto de un proceso moderno y automatizado, que en forma estandarizada encontraría en cualquier parte del mundo. Imagino el orgullo que sentiré cuando al recibir mi café, podré leer en esa máquina inteligente la leyenda “made in Aguascalientes”.

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Páginas, www.vetinn.com.mx ; www.amigosproanimal.org o llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.
[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!