Sociedad y Justicia

Mil 960 aguascalentenses están en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria

  • Deben impuestos los organismos reguladores de agua de Aguascalientes y Jesús María
  • Ccapama y Capas se encuentran en la relación de contribuyentes incumplidos del SAT

 

Los organismos reguladores de agua de los municipios de Aguascalientes y Jesús María se encuentran en la relación de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), con clave RFC CCA971010G88 y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Jesús María (Capas), cuyo RFC es CAP9510013B8, forman parte de la lista negra al corte del 31 de agosto, ambas en el supuesto de créditos firmes.

En total suman mil 960 causantes de Aguascalientes en el listado publicado en el portal de Internet del SAT y en el Diario Oficial de la Federación, de los cuales mil 22 son personas físicas y 938 personas morales.

Del total, mil 475 se encuentran clasificados en créditos firmes, que son aquellos en los que no se interpuso algún medio de defensa -recurso de revocación, juicio de nulidad o amparo- dentro de los plazos señalados en la ley; o bien, no se desistieron del medio de defensa respectivo o se emitió una resolución confirmatoria de la validez del crédito.

Hay además 176 tributantes con créditos exigibles -no pagados o garantizados- que corresponden a cantidades que se adeudan por concepto de contribuciones que no se han pagado de conformidad con lo dispuesto en las leyes fiscales; o bien, no se hayan garantizado en alguna de las formas permitidas como depósito en dinero, prenda o hipoteca, fianza, embargo en la vía administrativa, entre otras.

Dentro del listado hay también 77 sentencias condenatorias por delitos fiscales como el registro de operaciones contables, fiscales o sociales en dos o más sistemas de contabilidad con diferentes contenidos; ocultamiento, alteración o destrucción total o parcialmente de los sistemas y registros contables; pérdidas fiscales con falsedad, alteración o destrucción de sellos o marcas oficiales colocadas con fines fiscales o expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos simulados.

La relación muestra 53 contribuyentes con créditos condonados a partir del 1 de enero de 2014.

Hay que recordar que a raíz de la Reforma Hacendaria, se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, para establecer excepciones a la reserva fiscal, de modo que a partir del 2014 se hace del conocimiento público el nombre, razón social y RFC de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!