Opinión

Presupuesto 2017 / El Apunte

Las asimetrías del presupuesto mexicano se agudizan al comparar la población de las entidades federativas con su Producto Interno Bruto PIB,  y relacionarlas con el  presupuesto autorizado para ellas.

  • Aunque el Estado de México es la entidad del país con mayor cantidad de población con el 13.5% del total, contará en el 2017 con sólo el 5.4% del presupuesto federal, su productividad deja que desear, es de un  30% menor al que debería, conforme a su población.
  • La Ciudad de México en cambio, siendo el segundo lugar en cantidad de habitantes, con su 7.5% genera el 16.83% del PIB, aunque la cifra sea un tanto engañosa; muchos corporativos reportan su productividad en la capital del país como si fuera de generación local. El presupuesto de la CDMX es monumental, se le destina nada menos que el 37.4% de los recursos del país, probablemente por ser la sede del poder federal, se le direccionen recursos para pagar nóminas y gastos, cubiertos en otros estados por la Federación.
  • Veracruz, el tercero con más población (6.8% de los habitantes nacionales) obtiene el 5% del presupuesto, a cambio de su 5% de aportación al PIB;  por otro lado Campeche, el tercero con menos población (0.8% de los habitantes) administra el 3.7% del presupuesto federal; es previsible que sea porque su productividad asciende al 4.46%, PIB que tiene a Pemex como su generador principal.
  • Jalisco y Nuevo León tienen menos presupuesto de lo que les correspondería, tanto por población como por productividad, estas dos entidades suman el 11% de los habitantes y generan el 14% del PIB nacional, pero la Federación les asigna sólo el 6% del presupuesto federal.
  • En  los cinco estados con participaciones de  entre 1 y 1.3 puntos porcentuales sobre el total de habitantes, que es el caso de  Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala, se generan productos internos brutos que van desde 0.54% y 0.66%  correspondientes a  Tlaxcala  y Nayarit; hasta 1.59% y 1.22% aportados por  Quintana Roo y Aguascalientes. El presupuesto federal no los trata bien, las participaciones van de 0.5% en Tlaxcala hasta 0.7% en Aguascalientes.
  • Franjas como la de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, cuentan en sumatoria, con el 14.5% de la población nacional, pero solamente con el  7.15% de la producción; a estos cuatro les asignan el 7.4% del presupuesto federal.

 

Del total de 650.6 mil millones de pesos, que equivalen a 45.2%, son recursos etiquetados que se entregarán a los gobiernos locales mediante el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para el cumplimiento de los propósitos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, para atender áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de las entidades federativas y para los municipios y las delegaciones de la Ciudad de México, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos.

 

Entidades federativas: comparativo entre su población, PIB y Presupuesto 2017

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-7-44-20-a-m

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!