Sociedad y Justicia

Subutilizados los servicios de salud para la prevención del suicidio

By  | 
  • 70 por ciento de los pacientes con tendencia a quitarse la vida abandonan el tratamiento
  • Violencia en el hogar llega a influir en estos casos: Issea

 

Ante la cantidad de suicidios dados en el estado de Aguascalientes, que ya alcanzan los 80 casos, preocupa al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) que sea mínimo el número de personas con tendencias a quitarse la vida que acuden a los servicios brindados por la dependencia a recibir atención sicológica. Gerardo Macías López, director de Salud Mental y Adicciones de este instituto, explicó que del estimado de ciudadanos con tal problemática emocional, apenas un diez por ciento ha solicitado apoyo al sector salud.

“La gente tiene alternativas de solución y no las toman, para mí ese es el tema más relevante, que se están haciendo todos los esfuerzos, todas las alternativas posibles, se le da línea de ayuda, se le está dando el tratamiento, luego la gente no quiere seguir el tratamiento”, dijo Macías López, quien además lamentó que el éxito del tratamiento brindado es mínimo, debido al recurrente abandono por parte del paciente, que prácticamente en su totalidad se trata de personas en edad productiva, “solamente el 30 por ciento terminan los tratamientos, entonces son personas que continúan en riesgo”.

Agregó que además “escuchan las voces de alguien cercano que dice: ‘es que si tomas el medicamento por mucho tiempo te vas a hacer adicto’, eso es falso, o sea, un tratamiento antidepresivo no les va a causar adicción. No son tratamientos de una semana como catarro o gripa, incluso hay algunos que son de por vida”.

Además lamentó el funcionario de salud, si bien la cantidad de suicidios frustrados y consumados ha ido en incremento, cada vez son menos las llamadas de emergencia recibidas al respecto en los servicios de emergencia, pasaron de aproximadamente 600 mensuales a menos de 400, “es algo que la gente también no quiere hacer uso de ello y luego a veces también quien lo hace no da continuidad a los tratamientos, los abandonan. Se les da seguimiento a todos los casos que llegan a quitarse la vida y se va con los familiares, se les invita a participar en las terapias de duelo, y desafortunadamente de cada diez solamente va una”, explicó Gerardo Macías.

El director de Salud Mental y Adicciones del Issea reiteró que queda en manos de familiares y personas cercanas al sujeto con tendencias suicidas el detectar cualquier conducta anómala y buscar la canalización a las instancias de salud mental para prevenir que sus intenciones sean consumadas, “dejar en las familias que exista tanta violencia y que se acreciente esa violencia, violencia entre los padres que los hijos lo ven, violencia entre los niños que los padres la consienten, todo eso va generando más violencia, porque suicidios es más violencia, porque las personas que se quitan la vida violentan contra sí mismos”.

2 Comments

  1. José Chavira Carrasco

    12/09/2016 at 13:13

    Que hermosas palabras, pero no es cierto, no es congruente, cuando Aguascalientes ocupa uno de los primeros lugares en suicidios, cuántos se están programando por las personas enfermas.
    Nunca los hospitales toman a las enfermedades mentales como algo muy serias, necesitan ayuda.
    Le pregunto a Ud Dr. Tiene acaso un registro con nombres, direcciones de todos los pacientes .
    Sabía Ud. Que desde el mes de julio el hospital neuropsiquiatrico no admitió a una paciente porque ya no había presupuesto.
    Lo invito a tener una conversación para indicarle que todo es falso.
    Ud creé que un paciente va asistir a un lugar dónde le vayan a cobrar para una valoración psicológica o psiquiátrica.
    Pero si tiene cáncer ahí si, se realiza una serie de quimioterapia donde cuesta 45 000 pesos y se requiere entre diez dosis y claro cada dosis cuesta.
    Pero para enfermedades mentales NO hay presupuesto, no hay capacitación para atenderlos de una distinta.
    En periodo la jornada cuenta con mi correo electrónico.
    Imagínese camas de concreto, un personal que se mantienen con el celular y no atiende n, Así en pocas palabras no se encuentra bien todo este proceso, y los suicidios continuarán.
    No cierre los ojos, mente abierta y a trabajar.
    Y le pregunto en verdad no siente culpa en cada suicidio.

  2. EDENIR GARCIA MALDONADO

    04/01/2017 at 08:57

    el tema del suicidio desgraciadamente es abismal en el estado de aguascalientes, se ha vuelto un TABU para el gobierno. Nadie quiere tocar ni mucho menos ahondar en el tema. pareciera que es una estadística mas pero nadie hace caso a ello. se puede encontrar la manera para disminuir la tasa de mortalidad en el rubro de suicidios de este estado. pues si bien las estadísticas epidemiologicas no s sirven justamente para identificar el problema tambien debe servir para poder prevenirlo no?. asi pasa si se reportara un caso de influenza o muerte materno fetal, una vez reportado se realizan estudios especifico para cada caso y poder prevenirlo. porque no asi en el rubro de suicidios. ?
    es costoso realizar estudios a fondo? no creo.
    ahora bien, sabemos que muchas de las razones es el tema económico y personal( problemas en la familia ) pero incluso una pequeña parte se sale de esa clasificación, pues personas sin ningún problema aparente ni económico ni laboral ni mucho menos personal tambien llega a optar por esta salida.
    si bien es cierto que las drogas y la depresion orillan al paciente a intentarlo, porque no actuar en este tema. no vanagloriemos a los medicamentos controlados ni capacitemos a los doctores generales para el uso de ello . pues si bien es cierto no causa adiccion alguna a la larga, si puede causar daños renales y algunos una reaccion a tendencias suicidas si no se sabe controlar su uso. ( estoy informado sobre ello ).
    tengo algunas propuestas para poder ayudar o aportar algo para esta tendencia en el estado de aguascalientes y si , digo tendencia porque el significado de esa palabra es “Inclinación de las personas o las cosas hacia una cosa o un fin”. Y ESO ES LO QUE HACE UN SUICIDA.
    dejo mis datos adjuntos.

¡Participa!