Opinión

Trump y el recuento de sus dichos / Punto crítico

Cómo puede recibirse con agrado la visita a nuestro país del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, un personaje calificado como racista, mal visto por millones tras sus discursos de odio, en los que ha descalificado una y otra vez de manera particular a México y a nuestra gente, pero en general a los ciudadanos y gobiernos de los países latinoamericanos y de Medio Oriente.

Desde que oficializó su precampaña a la Presidencia de aquella nación, hace más o menos un año y hasta la fecha, Donald Trump no se ha cansado de señalar a nuestra nación como una “enemiga” de la Unión Americana, incluso ha ido más allá al declarar ante medios de comunicación nacionales e internacionales que los mexicanos somos una “amenaza” para sus habitantes.

Cómo olvidar aquellos discursos en donde resaltó que a falta de buenos gobiernos “están enviando a gente con muchos problemas, están trayéndonos esos problemas a nosotros. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buena gente” (sic).

Una y otra vez ha anunciado que deportará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven ilegalmente en Estados Unidos, de los cuales unos 6 millones son mexicanos, agregando que no dudará en emplear la “fuerza de la deportación” para lograrlo.

El empresario y político estadounidense ha hecho especial énfasis en la necesidad de construir un muro en la frontera que impida el tránsito de personas, asegurando que obligará al gobierno de nuestro país a costear este proyecto que asegura, reducirá los problemas que los americanos “padecen”.

Ha criticado las políticas gubernamentales de México en temas de migración y nos ha acusado de beneficiarnos económicamente y más que otras naciones a través de los tratados internacionales: “México se ha aprovechado de Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, puntualizó recientemente.

Es importante referirnos también a lo que algunos de sus seguidores han hecho bajo este clima que viven con él en contra de los migrantes, cometiendo múltiples actos violentos o de hostigamiento contra mexicanos y otros latinoamericanos sin aceptar su responsabilidad.

Trump ha afirmado que desea prohibir la entrada de musulmanes y de otros llegados a Estados Unidos provenientes de países con problemas de “terrorismo”; asegura que impondrá mayor vigilancia sobre comunidades musulmanas dentro del país, que favorecerá el waterboarding, considerado una forma de tortura prohibida por convenciones internacionales, y que ha generado repudio por organizaciones de libertades y derechos civiles por sus ataques contra mujeres, activistas afroestadunidenses contra la brutalidad policiaca y medios.

Bajo este escenario fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien posterior a la reunión privada que sostuvo con el candidato a la Presidencia de Estados Unidos, envió un mensaje no contundente, pero sin dejar de lado algunos de los puntos que ya hemos mencionado y haciendo énfasis en las problemáticas que también de allá padecemos: el tráfico de armas y drogas desde la frontera norte de México.

Como era de esperarse el discurso de Trump fue convenenciero y hasta cierto punto suavizó algunas de sus posturas ante el descontento generalizado por su arribo a nuestro país. Sin embargo es importante no olvidarnos de los dichos de “el señor”. La presión internacional sin duda es un factor que no lo deja avanzar en las preferencias electorales.

Lo que es un hecho, es que lo que menos necesita un país tan poderoso como lo es Estados Unidos, es un gobernante que lleve la política a los extremos de la intolerancia, de la desacreditación, de la animadversión hacia ciertos grupos que también contribuyen al crecimiento económico de aquella nación.

“El odio y la intolerancia son los enemigos del correcto entendimiento”, Mahatma Gandhi.

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

1 Comment

  1. 01/09/2016 at 17:01 — Responder

    EL MURO, SEGUN TRUMP, LO VAN A COSTEAR LOS PROPIOS INMIGRANTES QUE ENVIAN DINERO A MEXICO. INVENTARA UN NUEVO IMPUESTO A LOS ENVIOS DE DOLARES FUERA DE USA. COMO EVITARLO, ESA ES LA CUESTION.

¡Participa!