Opinión

¿Cuántas semanas trabajamos? / El apunte

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de Inegi tiene como objetivo ofrecer información estadística sobre el comportamiento coyuntural de las principales variables económicas del sector manufacturero. Desde el año 2005, se aplicó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (Scian), pero la encuesta sufrió en 2007 un incremento en el número de clases, pasando de 230 a 240 y cambiando su nombre al de Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Inicia la medición integral del sector manufacturero, es decir tanto la que produce por cuenta propia, como la que lo hace por cuenta ajena (maquila). Luego, se integraron en uno solo, tanto aquellos correspondientes al Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación como la  de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación.

La cobertura temática de la EMIM ahora permite conocer las condiciones de los obreros, de los empleados, tanto en términos de su jornada laboral como de sus salarios y prestaciones. Por el otro lado, es posible saber el volumen y valor de lo que producen y de cómo se cotiza su valor en el mercado.

Cobertura temática

  • Personal ocupado (obreros y empleados).
  • Remuneraciones (salarios, sueldos y prestaciones sociales).
  • Horas-hombre trabajadas (horas-obrero y horas-empleado).
  • Días efectivamente trabajados.
  • Capacidad de planta utilizada.
  • Cobrado por servicios de maquila.
  • Producción (volumen y valor por producto).
  • Ventas netas (volumen y valor por producto).

Clasificador utilizado

Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (Scian 2007).

Recomendaciones internacionales

El diseño conceptual de la EMIM se basa en las Recomendaciones Internacionales para las Encuestas Industriales de la Oficina de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, que establece el esquema de investigación del sector industrial, la unidad de observación, la conceptualización de variables y los criterios generales para la clasificación de los establecimientos.

Asimismo, se realiza un análisis para el sector manufacturero a partir del marco conceptual, metodológico y de los clasificadores utilizados en los Censos Económicos de México. Los siguientes son los cuadros por tema:

Personal y salarios

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  • En Aguascalientes, el total de salarios pagados es cercano a los mil millones de pesos repartidos entre casi 70 mil personas ocupadas en el sector, con una media de salario integrado por arriba de los 14 mil pesos.

Obreros,  salarios y participación

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  • Estos obreros son quienes más se destacan en los informes del IMSS con salarios de cotización que van de más de 2 y menos de 10 salarios mínimos

Empleados, salarios y participación

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  • Los empleados ganan más del doble de los obreros y representan a dos  de cada 10 ocupados en el sector

Horas trabajadas por el personal y pago por hora

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  • El personal trabaja una semana adicional. De 160 se van a  200 horas, con pago de 4 dólares la hora, sumando prestaciones

Personal remuneraciones y prestaciones

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  • Las prestaciones sociales representan un 30% del total de las remuneraciones contabilizadas.

Total de ingresos,  valor del producto y de las ventas (utilidad)

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  • La utilidad bruta ronda el 5% del total del valor de la producción y es semejante al total de remuneraciones pagadas al personal.

¿Cuántas semanas de 40 horas trabajamos?

Aguascalientes presenta valores muy significativos, aquí se devengan casi mil millones de pesos mensuales entre sus cerca de 70 mil personas ocupadas en la industria manufacturera. A cambio, esta industria, obtiene ingresos por una cantidad semejante. Esto es posible porque el personal cobra cuatro semanas al mes (160 horas) pero trabaja cinco (200 horas).

No está por demás considerar que en promedio esta mano de obra le dedica una sexta semana adicional a transportarse en un sistema ineficaz (porque no alcanza el objetivo)  e  ineficiente (no lo hace en menos tiempo). El sistema de transportación actual en Aguascalientes, no ha cumplido el objetivo, porque el trabajador necesita un transporte de mejor calidad y lograr su objetivo con una menor cantidad de recursos (en este caso, tiempo) para trasladarse a su trabajo y a su hogar.

Por ello, el balance vida-trabajo detectado por la encuesta del Biare nos es tan desfavorable, y ya que está de moda de hablar de la agenda pendiente, por abordar por la próxima administración, aquí está este pendiente: se nos va la vida en el trabajo y no nos da para vivir.


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Eugenio Herrera Nuño

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