Opinión

Envipe en Aguascalientes / El apunte

La percepción sobre (in)seguridad entre los habitantes de México y los de Aguascalientes, dista un 30%. Setenta y tres por ciento de los mexicanos se siente en un ambiente inseguro y los residentes locales sólo en un 42%. Sin embargo, al medir las víctimas de los delitos por cada 100 mil habitantes se contabilizan 2 mil 519 más en Aguascalientes que en el país; 30 mil 721 contra 28 mil 202 lo que equivale a un 9%.
captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-36-38-a-m

 

 

 

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-37-27-a-m

 

 

 

 

 

La fama de un Aguascalientes pacífico y seguro está menguando. La percepción sobre seguridad sigue alta, pero uno de cada tres entrevistados afirma haber sido víctima de algún delito, durante los últimos doce meses, cuando esto sucede con menos de tres de cada diez mexicanos.

La media de los costos de los delitos también es más alta a nivel estatal que en el ámbito nacional, por 367 pesos. Entre los aguascalentenses el promedio asciende a 6,272 contra 5,905 de los mexicanos.

De un año para otro (2015 vs 2016) la percepción sobre inseguridad en la entidad bajó de manera marginal, las víctimas del delito se redujeron en un 10% pero el costo del delito aumentó hasta por mil pesos más.

En el catálogo de los tres delitos más frecuentes durante el 2015 en Aguascalientes se enlistaron: el robo parcial de vehículo, la extorsión y las amenazas verbales; para el 2016 las cinco conductas antisociales reportadas como más frecuentes, y que por cierto, son semejantes a las que se pusieron de manifiesto a nivel nacional son:

  1. Se consume alcohol en la calle
  2. Se consume droga
  3. Existen robos o asaltos frecuentes
  4. Existen pandillerismo o bandas violentas
  5. Se vende droga

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-38-31-a-m

 

 

 

 

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-39-16-a-m

 

 

 

 

 

Nueve de cada diez delitos no son denunciados y de los denunciados un tercio se aprecia que permanece sin averiguación previa. La cifra negra en Aguascalientes asciende al 92% de los delitos. El delito cometido menos denunciado es la extorsión, prácticamente 99 de cada cien casos no se denuncian.

 

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-40-20-a-m

 

 

 

 

 

De los delitos denunciados y con averiguación previa, prácticamente la mitad (49.9%) no tiene resultados o no se resuelve nada (o no está especificado), lo que hace crecer las causas atribuibles a la autoridad de la no denuncia, que, adicionalmente, por lo general toma entre una y dos horas hacerlo. Aunque cabe decir que uno de cada cuatro afirma haber invertido 4 horas en ello.

La autoridad es la primera que se sorprende cuando se dan a conocer estas estadísticas, porque en sus registros la incidencia delictiva va a la baja y lo que va a la baja es la denuncia; la punta del iceberg es muy menor con relación al macizo que se encuentra bajo el agua.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-12-41-19-a-m

 

 

 

 

 

Tenemos más delitos que víctimas

La incidencia y la prevalencia serían iguales si cada persona fuera víctima sólo una vez en el período de referencia, pero en México hay 25% más delitos que víctimas; es un fenómeno conocido como victimización reincidente o múltiple, en el que por razones diversas, que van desde las características individuales de las víctimas hasta el entorno social en que ocurre el delito, una misma persona puede ser víctima de varios delitos en un mismo evento o bien de forma repetitiva. Dentro del estudio delincuencial se ha denominado a este tipo de personas como multivíctimas.

  • Seis de cada diez mexicanos afirma que la inseguridad es el principal problema del país.

Estimando el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en Aguascalientes tenemos una disminución cercana a los 7 mil delitos y de más de seis mil en el país, pero la inseguridad continúa siendo el principal problema a vencer en el país  y en esta provincia.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!