Opinión

De goliats y liliputienses / Cocina política

Adivine usted, apreciable lectora, querido lector, ¿quiénes son los gigantes que trascendieron circunstancias y quienes son los pequeños que evaden cumplir sus funciones? En las líneas siguientes.

Jesús Chucho Medellín. El 3 de octubre falleció un destacado político priista de talla nacional oriundo de Aguascalientes: Jesús Chucho Medellín Muñoz. Extraordinario orador y ex diputado federal.

Habla Augusto Gómez Villanueva, diputado constituyente para la Ciudad de México, sobre Chucho Medellín de esta manera: “Todos los amigos de Jesús le tuvimos gran cariño. Él se inició en la política a mi lado; me sustituyó como Secretario Particular del gran gobernador de Aguascalientes Prof. Enrique Olivares Santana.

“Chucho fue un joven brillante. Orador estudioso y entusiasta dirigente juvenil. Lo recuerdo como creador de la ‘Brigada del camino’ en la campaña de José López Portillo. Fui testigo de su carrera política siempre en ascenso a base de mérito propio. En el gobierno federal, en las cámaras de diputados. Siempre dispuesto a servir.

“Creo que Aguascalientes pierde a un cuadro político invaluable. Mi homenaje sentido y solidaridad a su esposa y su familia”.

Hugo Galindo Solís. El periodista Jorge Meléndez Preciado, quien actualmente publica en Contralínea y antes lo hizo en El Universal, El Financiero y la Revista Mexicana de Comunicación; miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Democráticos; envía a esta cocina su artículo “Justicia Castigo y Verdad”.

En el artículo que Meléndez Preciado hace llegar a esta cocina puede leerse la siguiente dedicatoria: en recuerdo de Hugo Galindo Solís, mi hermano desde 1964, en la prepa 7.

¡Gran orgullo! Saber que el reconocido periodista defensor del pensamiento liberal y economista de vanguardia, haga eco de la partida al infinito del querido Hugo.

Seguramente a la familia del admirado catedrático Galindo Solís le reconfortará saber que esa pérdida es compartida por muchos en el territorio nacional.

IEE. La organización de las elecciones estatales es una función que se realiza a través del INE y del IEE. Eso dice en el artículo 64, Capítulo I, Título Primero, Libro Segundo del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Estimada lectora, apreciable lector, ¿me puede usted señalar qué parte del artículo 64 extiende esa función a los partidos políticos? La respuesta es clara ¡Ninguna parte!

La organización de las elecciones estatales es función única y exclusiva del árbitro local llamado IEE y del árbitro nacional llamado INE, ambos en estrecha y coordinada relación; aunque, por orden de prelación, el primer responsable es el IEE y en segundo término el INE. En lenguaje común: el IEE organiza las elecciones estatales y, en lo que no pueda le ayuda o el INE.

¿Se imagina el apreciable lector, la estimada lectora lo que sucedería si los propios partidos o alguno de ellos en particular, fuesen los encargados de ejecutar el proceso electoral? ¡Se armaría la de dios es padre!

Es de lógica simple, de inteligencia básica, de cultura general, saber y entender que los competidores no pueden ser jueces. En el caso que nos ocupa, los partidos contendientes no pueden legalmente hacerse cargo de la elección, ni deben éticamente hacerlo.

El caso a que me refiero son los casi tres mil votos que el sistema electrónico electoral pasó a desaparecer de forma misteriosa. Votos que sí fueron emitidos en las urnas a favor de la coalición Aguascalientes grande y para todos. Votos de cuya desaparición electrónica sí se enteró el Consejo del IEE, pero que al no parecer significativos para el propio órgano colegiado ¡Pues no se denunciaron como extraviados! Oiga usted.

El meollo del asunto está, en que una vez denunciado el mágico acto electoral en el que el “sistema” desaparece casi tres mil votos; el Consejo Estatal del IEE, minimiza el valor de los mismos “porque son muy poquitos” y a continuación pasa a desdeñar su función ejecutiva, trasladándola así sin más a un partido político, en este caso el PRI.

Ante todo lo anterior, la recomendación de esta cocina política, es que el referido partido político, le tome la palabra al IEE y proceda por encargo o cumplimiento de mandato a organizar en lo futuro las elecciones locales.

Si el IEE reniega de la función que le fue conferida por el Poder Legislativo Federal y local de tal manera que señala a los contendientes como sujetos responsables de sus malas decisiones arbitrales, lo mejor que puede hacer el partido señalado es mandar a “la banca” al enfurruñado árbitro y tomar el control.

Segura estoy que el resto de los partidos políticos no estarán de acuerdo en que el Consejo Estatal del IEE se siente en la banca. Segura estoy que aquello se convertirá en una rebatinga por el “silbato”. Segura estoy que al legislativo no le gustará el traslado de la función constitucional del Organismo Público Local Estatal llamado en Agüitas IEE ¡Pero qué le vamos a hacer! El Consejo Estatal ya dijo que “no es su bronca y ahí le pueden hacer como gusten”. ¡Hágame usted el favor!

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Páginas, www.vetinn.com.mx ; www.amigosproanimal.org O llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.

[email protected]

 


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!