Opinión

Las ciudades más habitables de México 2016 / El apunte

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ofreció los resultados sobre cuáles son las ciudades más habitables de México para este año. Sus números muestran que el primer nivel quedó solamente conformado por Mérida y Saltillo. Mérida, por tercer año consecutivo, continúa siendo puntera entre las ciudades donde la satisfacción con la calidad de vida es más alta. En un segundo nivel, quedaron Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún (Benito Juárez), Querétaro, La Paz, Mazatlán, Culiacán y Tepic. Dentro de un tercer grupo se ubicaron el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Puebla, León, Hermosillo, Chihuahua, Manzanillo, Ciudad Juárez, Torreón y Zacatecas. Entre el cuatro y el séptimo grupo está el resto de las ciudades que van desde Guadalajara hasta Ecatepec en el Estado de México.

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-04-21-35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-04-21-45

 

 

 

 

 

 

 

 

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-04-21-52

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los temas que el Gabinete de Comunicación Estratégica evalúa con sus encuestados son los siguientes: 1) Ambiente de convivencia sana 2) Centros de diversión 3) Museos y espacios históricos 4) Belleza natural 5) Aire limpio 6) Movilidad y transporte 7) Oferta de empleo 8) Oferta de vivienda 9) Seguridad y 10) Mejores escuelas.

 

Ciudades líderes de cada tema y puntuación asignada a Aguascalientes

 

Ambiente de convivencia: Mazatlán 2.9

(Aguascalientes 2.6)

Centros de diversión:

Mérida con 3.2

(Aguascalientes 3.1)

Museos y espacios históricos: Guanajuato 3.4 (Aguascalientes 2.8)
Belleza natural:

Colima y Cancún 3.2 y 3.1

(Aguascalientes 2.5)

Aire limpio:

Aguascalientes 3.0 (Aguascalientes 3.0)

Movilidad y Transporte:

Saltillo 2.8

(Aguascalientes 2.7)

Oferta de empleo:

Ciudad Juárez 2.9 (Aguascalientes 2.1)

Oferta de vivienda:

Mérida 2.4

(Aguascalientes 2.3)

Seguridad:

Mérida 2.9

(Aguascalientes 2.2)

Escuelas:

Saltillo 3.0

(Aguascalientes 2.9)

 

Las ciudades líderes para cada uno de los temas son las siguientes: en Ambiente de convivencia se encuentra Mazatlán con 2.9 puntos (Aguascalientes 2.6); en Centros de diversión se presenta a Mérida con 3.2 puntos (Aguascalientes 3.1); en Museos y espacios históricos con mucho lidera Guanajuato con 3.4 puntos (Aguascalientes 2.8); en Belleza natural enlistan a Colima y Cancún 3.2 y 3.1 (Aguascalientes 2.5); en Aire limpio, Aguascalientes encabeza la lista con 3.0 puntos, aunque midiendo la calidad del aire en realidad se encuentra en un nivel regular con 530 puntos IMECA.

 

Es importante comentar que ninguna ciudad llega a reunir tres puntos en Movilidad y Transporte, lo que hace suponer que es un gran tema a resolver en México, Saltillo obtiene 2.8 y Aguascalientes 2.7; la Oferta de empleo, a decir de sus habitantes es mejor en Ciudad Juárez 2.9 que en Aguascalientes 2.1; la Oferta de vivienda en Mérida 2.4 (Aguascalientes 2.3); y en Seguridad también Mérida 2.9 (Aguascalientes 2.2). Finalmente, las mejores escuelas las ubican en Saltillo 3.0 donde Aguascalientes está muy cercano con 2.9.

Por otro lado, en el 2016 se formaron, en el ámbito nacional, ocho grupos estadísticamente independientes según sus calificaciones en el Índice de Satisfacción con los Servicios municipales/delegacionales, ISACS. Este índice se construyó con las calificaciones de satisfacción reportadas por los ciudadanos entrevistados en 16 diferentes variables.

El orden de los grupos está asociado a los índices de satisfacción con los servicios que reciben los ciudadanos de parte de las alcaldías y jefaturas delegacionales. En el primer grupo quedó sólo una ciudad, debido a que sus residentes reportaron los más altos niveles de satisfacción en las 16 variables que integran el constructo del ISACS y ésta fue: Nuevo Laredo. Es notorio lo exitoso de esta ciudad puesto que el año pasado también fue la ocupante, en solitario, del primer lugar. En el segundo grupo de nivel de satisfacción quedaron Saltillo, Colima, Mérida y Aguascalientes.

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-04-22-04

 

 

 

 

 

 

 

El municipio de Aguascalientes consigue buenas calificaciones en recolección de basura (8.3) y alumbrado público (8.0). Pero obtiene bajas en desazolve y drenaje (6.9) pavimentación y bacheo (6.9) atención a fugas de agua potable (6.9) y facilidades para aperturar un negocio (6.9). Alcanza valores superiores a siete en facilidades para expedir una licencia de construcción; en mantenimiento en vialidades municipales y en parques y jardines; en control de ambulantaje, organización de eventos culturales y deportivos; logra 7.6 y 7.5 en fomento al turismo y fomento al deporte; finalmente alcanza el 7.4 en internet público y portal en la Web.

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-04-22-14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para calificar a los alcaldes, a nivel nacional se forman seis grupos estadísticamente independientes según sus calificaciones de satisfacción con su desempeño. El orden de los grupos, está asociado a los índices de calidad de vida calculados para cada ciudad, de manera tal que el primer grupo es donde los residentes reportan los más altos niveles de satisfacción con el desempeño de su alcalde en las cuatro variables que integran el constructo del IDEALC.

Este año, el primer grupo se conformó por un sólo alcalde, el de Nuevo Laredo que por segundo año consecutivo continúa siendo el mejor evaluado. En el segundo grupo quedan los alcaldes de Mérida, Tepic, Aguascalientes y Saltillo. En el tercero se ubican los de Hermosillo, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Colima, Apodaca, entre otros. En el cuarto grupo se encuentran los alcaldes de Villahermosa (Centro), Puebla, Culiacán, León, Tijuana, entre otros.

Aguascalientes obtuvo las siguientes calificaciones: seguridad 7.3, generación de empleos 7.4 y calificación del alcalde con 7.7 y es de los más altos en percepción ciudadana en cuanto a “Municipio con rumbo”.

En lo que respecta al rumbo que lleva el país, el GCE consideró este año que la pregunta “¿Usted siente que México en este momento está avanzando, está estancado o está retrocediendo?” resultó ser una buena aproximación al estado de ánimo social existente al momento de la encuesta, a manera de una métrica que comprobara o desmintiera la corriente de opinión negativa que se viene expresando sobre todo en redes sociales. El resultado muestra que la percepción de que México está estancado o de plano retrocediendo es lo predominante. Lo anterior corrobora lo que en otros lados se ha venido expresando: la población mexicana no “está a gusto” con el rumbo del país.

Aguascalientes se ubica dentro del promedio nacional en ánimo social con una opinión del 13.6% que aprecia el rumbo del país como “avanzando”; un 43.9% como “estancado” y el resto de los cien como en franco “retroceso”.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!