Opinión

Las nuevas formas de crear libros / Alegorías Cotidianas

El pasado jueves 29 de septiembre de 2016 el Instituto Municipal Aguascalentense (IMAC) para la cultura en conjunto con el Instituto Municipal para las Mujeres (IMMA) presentaron el libro Mujeres relatos e imágenes a través del cuerpo, en Palacio Municipal.

Autoras, familiares, amantes de la cultura disfrutaron de la presentación editorial a cargo de Rocío Castro, jefa del departamento de ediciones y fomento a la lectura el IMAC, quien explicó el proceso de edición y el cómo podemos ahora disfrutar el libro. Por cierto, en la presentación de libro el presidente municipal llegó sin su esposa, algo que resultó sumamente relevante por el color femenino que llevaba la presentación.

Todas las autoras esperaban con ansia el poder ojear el libro y verse bajo la perspectiva que propone, en privado, la propuesta del libro.

La dinámica para crear el libro fue muy sencilla, se buscaron artistas plásticas y escritoras, se formaron parejas al azar y éste dio como resultado una serie de piezas artísticas que constituyen un libro.

Mujeres relatos e imágenes a través del cuerpo es un libro para ser leído a doble página,  y ambas muestran la esencia de dos creadoras en una metáfora visual pues cada una hizo un retrato de su pareja es decir, ambas obras son una sola persona creadora. El fenómeno de la otredad hace que ante ambas páginas las dos autoras estén expuestas en una sola esencia, en ese finísimo cronotopo, la conjunción del espacio tiempo y pensamiento donde el ideario colectivo las vuelve una sola.

El trabajo editorial del libro llevó más de un año, así como la búsqueda de recursos para poder imprimirlo y ofrecerlo a la sociedad como un producto de calidad y ciento por ciento artístico.

La expectativa para las autoras era grande pues, aunque al final del ejercicio creativo eran ya grandes amigas, la mayor parte de ellas no volvieron a verse hasta la presentación e incluso, por las situaciones particulares de vida a algunas de ellas el libro les será llevado hasta sus manos.

Imaginemos entonces que después de un año y medio de espera la idea de ver cómo una había sido concebida por la otra era enorme así como el libro en su totalidad.

Cada una de las autoras abrió su corazón para poder ser retratada no como lo que una fotografía ofrece en sí, sino como lo que hace que esa imagen sea valiosa y trascendente en el baúl de los recuerdos.

En ocasiones la inspiración  no es sencilla y lo interesante del ejercicio propuesto por el IMAC fue el entrelazar vidas para  ofrecer a las artistas un espacio donde sin tabúes ni trabas pueden mostrar a la sociedad lo que su mano puede crear.

La calidad editorial de Mujeres relatos e imágenes a través del cuerpo es excelente, visualmente el libro es muy atractivo y cada una de las autoras aparece en portada y contraportada, como símbolo de igualdad y equidad. Sólo basta con ojear un poco para observar que en Aguascalientes hay talento tal como lo demuestran las escritoras y artistas plásticas quienes altruistamente donaron su tiempo y creación para un trabajo colectivo único es su género en nuestra ciudad.

Esta propuesta colectiva ¿qué paradigmas rompe sobre la creación literaria? ¿cambia la visión de cómo vemos el mundo? En nuestra sociedad machista ¿manifiesta que las mujeres somos creadoras y tenemos derecho a ello?

El resultado del ejercicio propuesto por el IMAC demuestra que cada uno de nosotros podemos ser partícipes en un proyecto literario y que sólo es cuestión de proponer para que el talento tome forma por sí mismo hasta concretarse en una obra.

El IMAC labora con un presupuesto limitado comparado con el que otorga Gobierno del Estado al Instituto Cultural Aguascalientes (ICA), y logra completar un proyecto incluyente y de excelente calidad. El reto para el ICA en literatura es mayúsculo pues las presentaciones literarias que propone no son tan concurridas y el número de autores que publican por año es raquítico para el número de artistas que tenemos en nuestra ciudad.

Es tiempo de impulsar el talento e incentivar la creación, también es el momento en el que el elitismo, las palancas y el nepotismo se erradiquen de los centros culturales municipales y gubernamentales para que la equidad cultural permita a los creadores  darse a conocer con la facilidad de ser aceptados y publicados con recursos estatales y municipales.

La creación de un fondo estatal para la apoyo a creadores que no dependa de Conaculta permitirá que el ICA apoye, fomente y establezca los medios para los artistas locales, y puedan ser profetas en su tierra, si hay apoyo y recurso para los productos industriales en Aguascalientes lo mismo debería de establecerse para el arte.

No cabe duda que para poder dirigir culturalmente no hace falta grandes títulos nobiliarios sino  una gran devoción por el servicio, la igualdad y la equidad. Indiscutiblemente el director del IMAC, a lo largo de estos años, ha hecho un trabajo inigualable si tratáramos de compararlo con el hecho por la dependencia encargada de cultura de Gobierno del Estado.

200 mujeres hoy están satisfechas de haber sido partícipes de un proyecto noble y único por su generosidad e innovación.

Hay una nueva forma de crear libros ¿qué harán las próximas administraciones para superarlo?

 

Laus Deo

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!