Opinión

Lectores, amores y dolores / Cocina Política

El café de Olla y el americano se le antojaron a la lectora Marcela A., que escribe con relación a lo publicado aquí, el pasado martes: “la tremenda vivencia de Alice Paul, Lucy Burns, las agallas que tuvieron que tener para afrontar todo y las consecuencias para el 1920 durante el mandato de Woodrow Wilson. Ahora en el siglo XXI, estas dos líderes, Hillary Clinton y Lorena M. ¡Cómo y de qué manera se les etiqueta! ¡Siempre reprobatoria! Cualquier descuido, cualquier titubeo de estas excepcionales mujeres y de inmediato viene el hostigamiento, inclusive de las propias mujeres. Hoy le llamamos envidia, pero siempre ha perjudicado a quien trabaja con constancia. Mi admiración siempre para estas señoras, además de la gran Josefina Vázquez Mota aunque le metieron zancadilla desde sus propias filas. Gracias por compartir con todos nosotros, pero en especial hacia nosotras. Si Hillary llega a representar a ese país, Lorena Martínez bien lo puede realizar desde su marca registrada. Enhorabuena”. Solidarias líneas de la estimada lectora. En esta cocina le espera una especialidad de la casa: café carajillo bien calientito, para acompañar grata tertulia sobre las sufragistas de antaño y las líderes políticas de hoy, entre ellas Josefina Vázquez Mota (Véase Mujer Azul, 09/02/2012 LJA).

El lector. ¿Usted es quién escribe la cocina política? Me preguntó Jorge Y., al abordar un vehículo del servicio Uber. ¡Ay, en la torre! -Pensé a mis adentros- ¡Se va a armar la de dios es padre! Seguro me va a reclamar alguno de mis divertimentos políticos o mis recomendaciones culinarias. Pues no, no fue así.

El querido lector Jorge me solicitó hacer pública su opinión sobre una variedad de temas políticos, tales como su fe profunda en el próximo mandato de Martín Orozco Sandoval en el gobierno de Aguascalientes y su súplica de que a Tere Jiménez, futura presidenta municipal de la capital, le “amarren las manos” para evitar actos de corrupción que la ciudadanía repudia. Envió cordiales saludos a Carlos Romo, director de la revista electrónica Aguzados y dejó en claro que no apoyaba una nueva elección para gobernador o gobernadora de Agüitas. Servido, estimado lector Jorge.

Gran amor. El que la pionera del periodismo femenil Matilde Arteaga Duarte le tuvo y tiene aún a su padre, el también periodista ya finado José Arteaga Pedroza. Este último recibió a través de su querida esposa, Elisa Duarte, del Ayuntamiento de Aguascalientes 2013-1015 un reconocimiento como Hidrocálido Distinguido el sábado 22 de octubre, en el 441 Aniversario de la Fundación de Aguascalientes.

La querida Maty escribe, sobre el muy merecido reconocimiento a su padre: “mi máximo orgullo es haber nacido en Aguascalientes, tierra amada y tener los padres maravillosos que dios me dio; José Arteaga Pedroza y Elisa Duarte de Arteaga, dos literatos, dos sueños que se hicieron uno en la poesía, el arte y la cultura, para legarnos su esencia maravillosa de humanismo y espiritualidad, su honradez y su altura de miras, muy por encima de las mezquinas miserias del mundo ¡Gracias!”

Gran dolor. Pepe, Javier, Arturo, Samuel y Héctor Robles Aguilar debieron ver partir a su querido padre el Sr. José Robles de Lira, el jueves 20 de octubre.

El pabellonense José Robles fue un hacedor de hombres. Uno que exigió de los otros, altura de miras y una actitud de constantes retos auto-impuestos. Del tipo que delineara el escritor inglés D. H. Lawrence; al señalar que “si las flores logran su propio florecimiento, y es un milagro. Los hombres que no logran su propia hombría, ¡ay, ay de ellos! (…) lo único que quiero de ustedes es que puedan lograr su belleza como lo hacen las flores. (…) Siento que cuando los hombres pierden el sol, no deben existir más”.

Quizá eso fue para los Robles Aguilar su padre: un sol que guió el camino de su propio esfuerzo. Dejarlo ir, en pleno otoño y no tenerle en las fiestas navideñas será otro difícil reto a superar.

Don José Robles partió para unirse a su hijo Alfredo, otro hombre de bien, destacado político que mucho hizo por su querido Pabellón de Arteaga. Y en tan difíciles momentos, la de la pluma sólo puede desear a sus queridos amigos Sam y Arturo, que pronto el dolor de la ausencia se transforme en el bálsamo del amoroso recuerdo. Descanse en paz, José Robles de Lira.

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Páginas, www.vetinn.com.mx ; www.amigosproanimal.org O llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 39 61. Vet Pet 914 40 76.

[email protected]

The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!