Educación

300 mil mexicanos con posgrado viven en Estados Unidos

  • Según el director general de vinculación estratégica de Anuies, cerca de 300 mil mexicanos con posgrado son altos mandos en la educación, la política y el área empresarial de EU
  • Se debe formar globalmente a los alumnos desde la educación básica

 

México ha exportado a los Estados Unidos cerca de 300 mil ciudadanos con posgrados que se desempeñan como altos mandos en la educación, la política y el área empresarial, informó el director general de vinculación estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (Anuies) de México, Guillermo Hernández Duque Delgadillo.

Durante la inauguración de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Hernández Duque fue invitado para dar un discurso junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el rector Mario Andrade Cervantes.

Durante su intervención, el director de vinculación de Anuies recordó que el 19 de noviembre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, comentó que ante la situación que se vive en el ámbito nacional, internacional y binacional debido al triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, se debe actuar con creatividad pero sin perder competitividad para lo cual hace falta que México se adapte a los perfiles y modelos globales de educación.

En ese sentido comentó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión de la Association of Public and Land-grant Universities (APLU), que es una asociación que congrega a los rectores de las mejores instituciones de educación superior Canadá, Estados Unidos y México.

En esa reunión, detalló, también se habló del estado de las relaciones entre los países que conforman a América del Norte, que continúa siendo la región más competitiva de todo el mundo lo cual se debe mantener a través de la educación por medio del desarrollo del talento y las capacidades de la fuerza de trabajo, no sólo en el área técnica, sino en la profesional, científica, de negocios y política.

Sin embargo, el contexto actual en el que se encuentran las relaciones entre México y Estados Unidos pone en evidencia un desconocimiento entre ambos países los cuales comparten una frontera compuesta de diez estados, cuatro estadounidenses y seis mexicanos, que en conjunto tienen más de 100 millones de habitantes y que serían la cuarta economía más grande a nivel mundial.

Pese a ello, Hernández Duque lamentó que la frontera se encuentra bajo condiciones muy complicadas por lo que si bien, se debe buscar una frontera más segura, también debe contar con mejor acceso que permita un mayor flujo académico, político y comercial.

El dirigente de Anuies indicó que en Estados Unidos habitan cerca de 300 mil ciudadanos mexicanos que cuentan con maestría y/o doctorado; estos individuos se desempeñan como profesores, investigadores o incluso como decanos en varias de las universidades estadounidenses más prestigiosas.

Estas personas altamente preparadas no sólo se dedican al área académica pues muchos de ellos son empresarios de los cuales un gran número desarrollan tecnología en Silicon Valley; además hay quienes trabajan en sectores políticos, como el caso de Kevin de León, quien es el primer mexicano en ser el presidente del Senado de California, una de las sedes gubernamentales más importantes del mundo por su peso económico.

Por ello, es importante promover no sólo en las instituciones de educación superior, sino desde la educación básica, un modelo educativo que desarrolle una fuerza laboral global toda vez que las organizaciones de todo el mundo requieren perfiles globales extrapolados.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!