Opinión

Aguascalientes y la Región Centro del País / El apunte

La Región Centro (RC) objeto del presente análisis, está conformada por 14 de las 32 entidades del país: Aguascalientes, Colima, CDMX, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Poblacionalmente hablando, la Tasa de Crecimiento Demográfico de la RC fue de 1.3%, comparada con 1.43% del país. Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima e Hidalgo encabezan la lista de los estados con mayor tasa de crecimiento en el periodo. En cambio, destacan por su reducción en las tasas de crecimiento demográfico la CDMX y Michoacán.

Región Centro Territorio y Demografía 2015

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-06-51-02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia con datos del Conteo 2015 del  Inegi https://goo.gl/nlGPy

La RC alberga siete regiones hidrológico-administrativas, siendo la cuenca Lerma-Chapala, la que mayor superficie abarca, con 96.22% de su zona de tributación en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas.

En México, el 48.8% son hombres y el 51.2% son mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad de 95.4%. En cambio, en la región, sólo los estados de Colima y Nayarit presentan una relación casi equilibrada de hombres y mujeres, mientras que en las 12 entidades restantes, entre ellas Aguascalientes, el número de hombres es menor que el promedio nacional.

Este predominio se explica por la mayor longevidad de las mujeres, la mayor proporción de población femenina dedicada a servicios domésticos y la marcada migración internacional particularmente de las zonas rurales.

Aunque los flujos de inmigración se dan mayoritariamente entre las entidades de la región, el Estado de México (36.68%), Colima (28.12%), Morelos (27%), Querétaro (23.11%), Aguascalientes (19.67%) y Nayarit (19.32%) presentan porcentajes de población inmigrada superiores al promedio nacional.

Otra manera de valorar la disparidad social de la RC es a través del índice y grado de rezago social, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval 2015). De acuerdo éste, Colima y Jalisco pasaron de bajo a muy bajo grado de rezago social, mientras que Nayarit y Querétaro cambiaron su nivel de medio a bajo, manteniendo su posición a nivel nacional por debajo del lugar 15.  Aguascalientes y la CDMX destacan por mantenerse en bajos niveles de rezago social, ocupando los lugares 29 y 31 respectivamente, en el contexto nacional.

En lo general, el promedio del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la RC se mantuvo siempre por debajo del IDH nacional, pero varias de las entidades han mostrado avances notables, como Colima, Querétaro y Aguascalientes, que con excepción del CDMX, lideran para la región todas las mediciones del índice.

En el aspecto educativo, la población de la RC registró en la última encuesta Intercensal (2015) el mismo grado promedio de escolaridad que en lo nacional: 9.1 años. Aguascalientes tiene 9.6 años de escolaridad y el más alto es el de la CDMX con 11.1 años de escolaridad en promedio. Si bien la región ostenta una tasa de analfabetismo inferior a la del resto del país, cuenta con cuatro entidades que superan la tasa: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

Por la dinámica demográfica la matrícula escolar en educación básica para los próximos años, va a ser semejante a la de hace 10 años en la región y en Aguascalientes. La que crecerá un 20% será la educación media y superior; un 40% la educación superior y un 40% la de posgrados; las proyecciones de la capacitación para el trabajo contemplan un incremento del 10% pero en el caso de Aguascalientes por lo menos se necesitará un 20%.

La cobertura de educación básica de la RC es superior a 93%, con excepción de Aguascalientes. Los índices de aprovechamiento escolar de primaria y secundaria son superiores al promedio nacional, aunque Michoacán presenta brechas en ambos niveles educativos.

En términos generales, el Centro dispone de un segmento de población predominantemente joven, con mejores condiciones de escolaridad y cualificación laboral que los observados en otras regiones del país.

En el pasado reciente, 45% del Producto Interno Bruto (PIB) relacionado a servicios de educación se concentró en 5 estados, 4 de éstos forman parte de la Región Centro. El CDMX, el Estado de México y Jalisco participaron con 15%, 12% y 6.23% respectivamente. El Centro sobresale a nivel nacional por sus instituciones de educación técnica, educación superior, complejos universitarios, así como centros de investigación.

En términos de actualizar sus marcos jurídicos locales a los instrumentos internacionales, las  entidades de la RC tienen diferentes grados de armonización en su legislación al respecto. Nayarit obtuvo el puntaje más elevado de 76.52% y Aguascalientes el más bajo, con 58.33%. Por lo que se refiere a los rubros específicos a atender en materia de armonización, sobresalen la prevención y sanción de la desaparición forzada, y tortura.

El sector minero en la región Centro se sitúa en los estados localizados sobre la región fisiográfica Mesa del Centro: Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, que son los más próximos a la región Noreste. Zacatecas se erige como el principal estado minero de la región, con 22.9% de la producción minera nacional (oro y plata).

El 55% de la producción manufacturera nacional lo absorben seis entidades. Cuatro de ellas se localizan en el Centro: Estado de México (14.76%), CDMX (9.56%), Jalisco (7.24%) y Guanajuato (6.47%). Por su parte, la actividad terciaria se concentra en servicios profesionales y corporativos, con énfasis en servicios de salud, turismo, cultura y recreación, diseño y desarrollo de software en sectores de alta tecnología, además de la fuerte actividad comercial en la región.

Aunque el PIB per cápita de la región es inferior al nacional, destaca la CDMX, que se ha caracterizado por un ingreso per cápita 2.2 veces superior al promedio de la región, así como Aguascalientes y Querétaro. Si se le compara con la ocupación nacional, la región emplea una mayor proporción de personal en los sectores de comercio, transportes y servicios. En cuanto a sus niveles de productividad de la RC, se aprecian tres desempeños diferentes: por un lado, la CDMX y el Estado de México tienen los índices más altos, mientras que Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí registran niveles intermedios. El resto de las entidades reportan los índices más bajos de la región.

Los mayores índices de competitividad de la región corresponden a los estados de CDMX, Aguascalientes, Querétaro y Colima. Salvo Jalisco y Guanajuato, el resto de las entidades presenta  índices que están por debajo del promedio regional.

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-06-51-16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice de competitividad del IMCO por entidad (RC)

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-06-51-24

 

 

 

 

 

 

En términos generales, la RC es deficitaria en materia de energía eléctrica, con excepción de Colima, Hidalgo, San Luis Potosí y Nayarit. Aguascalientes, la CDMX, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas son entidades consumidoras de energía eléctrica, pero no disponen de plantas generadoras de electricidad.

Aguascalientes: mantuvo su patrón de especialización en textiles e industria del vestido, aunque con menor intensidad que las registradas en décadas pasadas. Fortaleció su grado de especialización en el sector automotriz, de productos metálicos, maquinaria y equipo y emergieron nuevos bríos en alimentos y bebidas, participa de manera notable en productos minerales no metálicos y construcción. En Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes se han especializado en las actividades mineras.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!