Economía

No caer en pánico frente a inestabilidad del dólar, recomienda economista

  • Explica Alberto Aldape el impacto de las elecciones estadounidenses en la economía mexicana
  • Mercados que sobre reaccionaron al discurso de Trump empiezan a recuperarse

 

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios, recomendó no entrar en pánico frente a la inestabilidad cambiaria producida por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos; aseguró que la volatilidad del peso se mantendrá, pero hay posibilidades de que recupere su valor frente al dólar.

El hundimiento de la moneda mexicana durante la contienda en el vecino país -explicó- tiene que ver con que el agresivo discurso de campaña del republicano puso nerviosos a los mercados de valores; entre lo propuesto por Trump está sacar a EU de la Organización Mundial de Comercio, incrementar el salario de los trabajadores y fijar aranceles a los productos importados, lo que encarecería los productos sacándolos de competencia, subiría la inflación y obligaría a la reserva federal a subir las tasas de interés.

Cuando las encuestas dieron ventaja a la candidata demócrata, Hillary Clinton, el peso se revaluó, pero cuando la tendencia se revirtió en el conteo de votos, la divisa norteamericana se disparó de 18 a 21 pesos.

Sin embargo, cuando se confirmó la victoria de Trump, su discurso cambió radicalmente y esto tranquilizó a los mercados. Este jueves, Wall Street abrió a la alza, el Dow Jones alcanzó un máximo histórico de 0.88 por ciento y otros índices bursátiles también reflejaron mejorías.

“¿Y por qué el peso es tan vulnerable? Porque es la moneda emergente más expuesta en los mercados, con el mayor número de contratos a futuro utilizado como operación de arbitraje (…) esto causa que sea volátil y reaccione rápidamente a ese tipo de situaciones”, detalló el economista, en entrevista con La Jornada Aguascalientes.

Una vez que pase la turbulencia, se espera que el Gobierno Federal exponga un verdadero plan de fortalecimiento de la economía mexicana que prevea los posibles escenarios adversos a partir de la toma de protesta de Trump.

Dijo que si bien se debe promover el consumo de productos y servicios nacionales y locales, no se debe limitar a las personas de comprar en las franquicias extranjeras pues “esas empresas con apellido extranjero también venden productos mexicanos; estamos en un mercado global, en una economía dinámica que no puede cerrarse sólo a consumir lo que se vende en las tiendas de abarrotes, que por cierto también venden productos traídos de fuera del país”.

El titular del CIDE recomendó a las personas y empresas que planeen contratar créditos o hacer compras en dólares, tales como maquinaria o materia prima, optar por el mercado de mayoreo que se mantiene estable: “dentro del mercado financiero hay alternativas para cubrir cualquier posible situación adversa en cuanto al tipo de cambio (…) pueden fijar el tipo de cambio desde hoy y pagarlo en febrero”.

Sobre las remesas, que en Aguascalientes ascienden a un millón de dólares diariamente, dijo que los receptores pueden estar tranquilos de que “les van a seguir llegando sus dólares en esta temporada de fin de año y seguramente va a continuar el flujo de divisas porque no es una situación de que por decreto no puedan usar el sistema de pagos internacional”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!