Política

Convoca Ricardo Anaya a dejar de lado partidismos para enfrentar políticas de Trump

  • No minimizar la victoria del ahora presidente de Estados Unidos, pide Anaya
  • Asiste dirigente nacional a informe conjunto de diputados y senadores del PAN

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Cortés, lanzó un llamado a la unidad a los mexicanos, para -dejando de lado los intereses partidistas- enfrentar los retos que traerá el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos.

Entrevistado antes de que rindieran su informe los legisladores del Partido Acción Nacional por Aguascalientes, Anaya Cortés pidió a Enrique Peña Nieto, en calidad de jefe de Estado, extender esta convocatoria “a todas las fuerzas políticas, a los organismos sociales y empresariales, para que todos juntos como un solo México cerremos filas frente a este enorme reto, y que trabajemos juntos con enorme firmeza y con mucha dignidad; tengo plena confianza de que si lo hacemos México saldrá adelante”.

Para el queretano, es un error garrafal minimizar el tamaño del triunfo del entonces candidato republicano, recordando que entre sus propuestas de campaña se encuentra la deportación de millones de mexicanos radicados en el vecino país y establecer barreras al comercio incrementando los impuestos y aranceles a los productos importados: “debemos tomar esto con seriedad, con la magnitud que tiene, pero también tengo plena confianza de que si trabajamos todos unidos y dejamos de lado cualquier interés partidista, cerramos filas y si nos plantamos como país con firmeza y dignidad, no tengo duda de que vamos a salir adelante”.

Enfatizó la necesidad de preparar a la nación en términos económicos para crear la oferta laboral suficiente para recibir a los connacionales que regresarán al país, ya sea de manera voluntaria o por decisión del gobierno norteamericano, asegurando que México tiene la capacidad para encarar esta problemática.

–Luego del triunfo de Trump, ¿se sigue percibiendo como un desacierto la invitación del Gobierno de la República?

-Lo hemos dicho y lo sostenemos, fue un desacierto porque mandamos como país un mensaje de debilidad, que nos puede insultar y aún así nosotros lo recibimos; las negociaciones con él requerirán enorme firmeza y dignidad, pero ese suceso ya ocurrió y lo que tenemos que hacer es voltear hacia adelante, trabajar unidos como un solo país, atender esta convocatoria en caso de que se haga y trabajar juntos por nuestros vecinos, los connacionales en Estados Unidos y defendiendo los intereses de México.

–¿Cuál debería ser la reacción del presidente?

–Nosotros hemos insistido en nuestra posición, sería un error garrafal minimizar, con que él -Donald Trump- cumpla la mitad de lo que ofreció en campaña habrá enormes para nuestro país, es mejor asumir la realidad, el problema, con la dimensión que tiene y prepararnos para enfrentarlo.

–¿Cómo enfrentarán este reto los gobernadores del PAN, quienes mandan en tres cuartas partes de la República?

–La prioridad para nuestro partido en este momento es dar todo nuestro respaldo a los once gobernadores emanados del PAN, se lo he expresado a Martín Orozco, gobernador electo de Aguascalientes, que cuenta con todo el apoyo del PAN y creemos que tendrá las condiciones para tener el mejor gobierno de la historia de Aguascalientes.

Más tarde, durante el evento, el líder panista advirtió a los asistentes sobre la amenaza que representa el populismo, que ha ganado terreno en el ámbito mundial en países como España, Gran Bretaña, Grecia y Francia; detrás de acontecimientos como el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia y el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!