Opinión

Industria Automotriz en México / El apunte

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un Perfil sobre la Industria Automotriz en México, que forma parte de una colección de diversas fuentes sobre las actividades manufactureras que tienen mayor relevancia para el desarrollo del país. La industria automotriz está desempeñando un papel preponderante por su vinculación con el exterior; en Aguascalientes, tiene un carácter estratégico por su contribución al Producto Interno Bruto local y por ser altamente demandante de mano de obra, aunque su efecto multiplicador a través de las ramas proveedoras de insumos aún no se ha hecho presente del todo.

Por la información estadística presentada en el documento del Inegi, quedó de manifiesto el carácter estratégico de la industria automotriz en sus dos vertientes, la terminal y la de componentes y autopartes en temas económicos de gran relevancia, como lo son el empleo, la inversión y los flujos de comercio exterior. El crecimiento de la producción automotriz ha sido uno de los factores que más han estimulado el desarrollo industrial del país, particularmente el de las actividades vinculadas a su cadena productiva.

Los altos requerimientos de inversión que conlleva la instalación de plantas automotrices y el establecimiento de una amplia red de empresas proveedoras de autopartes y componentes localizadas alrededor de las plantas armadoras, han colocado a México en un lugar destacado en el ámbito internacional, convirtiéndolo en uno de los países con mayor exportación de automóviles y camiones. Incluso, alrededor del mundo se venden modelos que se producen exclusivamente en plantas mexicanas.

Siguiendo el Sistema de Cuentas Nacionales de México, al cierre del 2014, la producción de las ramas de la industria automotriz, generaron un valor por mil 808 billones de pesos, a partir de la fabricación de automóviles, camiones, carrocerías, remolques y autopartes.

Hace dos años la industria automotriz aportaba 14.4% del empleo manufacturero, pero este porcentaje creció al 18.3% en el 2015. El sector se transformó en el segundo más importante de la industria manufacturera y aportó el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. El monto pagado a los trabajadores por este concepto fue de 47 mil 736 millones de pesos.

Actualmente, para Pro México, el sector automotriz en general representa ya el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura. Se estima que la industria automotriz Mexicana continuará creciendo en el futuro. Los pronósticos indican que la producción alcanzará 4 millones de unidades en el 2018 y cinco millones en el año 2020. De enero a octubre del 2016 la AMIA reporta un total de dos millones 904 mil 971 automóviles, de los cuales 717 mil 315 (uno de cada cuatro) son de marca Nissan.

La industria automotriz que opera en México posiciona al país en el cuarto lugar entre los principales exportadores de automotores en el mundo al construir 6.7% del total de vehículos que se reporta en el ámbito mundial. Se encuentra sólo por detrás de Alemania que aporta 19.4%, Japón 11% y Estados Unidos 10%. Se sitúa también, como el séptimo lugar entre los fabricantes del sector automotriz en el mundo y en el primero de América Latina.

A partir de su establecimiento en el país, la industria automotriz ha experimentado a lo largo de cuatro décadas grandes transformaciones. Del número limitado de marcas y modelos por productor de hace 40 años, hoy el mercado automotriz ofrece una amplia gama de posibilidades en concordancia con las que existen en países de mayor desarrollo económico.

Lo incierto es el trato que recibirá esta industria por parte de la administración Trump de modificarse el TLC en materia de exportación de autos armados en México.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-05-54-35

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

1 Comment

  1. 23/11/2016 at 10:40 — Responder

    buen artículo sobre esta importante industria para el país

¡Participa!