Sociedad y Justicia

No le hemos quitado ni un trabajo a Estados Unidos: Lozano

 

  • Lozano de la Torre defendió ante cetemistas el Tratado de Libre Comercio con América del Norte
  • Tomó protesta el Comité Estatal 2017-2023

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre admitió que priva la incertidumbre en el ámbito nacional tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del vecino país, debido a las políticas en materia de migración y comercio que prometió tomar en su gobierno.

“Piensa que le hemos quitado a Estados Unidos, pero no le hemos quitado ni un trabajo, y lo que hemos hecho es dar la posibilidad de sobrevivir a empresas norteamericanas desde México (…) que tienen vida gracias a los trabajadores, la cercanía con Estados Unidos, y la capacidad y talento de todos”, dijo durante el XIX Congreso General Ordinario de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Aguascalientes.

Frente a medio millar de cetemistas, el gobernador destacó la importancia de defender el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), toda vez que Aguascalientes es uno de los estados más beneficiados del acuerdo regional, tanto para los empresarios locales, como para los nacionales y los extranjero: “que no se equivoque Trump, de los ocho millones de americanos que viven fuera de EU ¿saben cuántos viven en México? dos millones, es decir, el 25 por ciento de los americanos que viven fuera de su país viven en México y todos tienen negocios y somos el socio comercial más importante de Estados Unidos”.

Después compartió con los asistentes: “Ayer en Querétaro le decía al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, que por qué no hacemos un estudio de cuántos de los productos que vemos en los anaqueles de las tiendas de autoservicio son de empresas norteamericanas, por qué no vemos de la producción agropecuaria cuánta es manejada por empresas de Estados Unidos que exportan y el ejemplo más sencillito es el oro verde, una empresa norteamericana es la que exporta prácticamente el 70 por ciento del aguacate”.

En presencia de Carlos Aceves del Olmo, secretario general del Comité Nacional de la CTM; Alfredo González González, dirigente estatal de la CTM; autoridades estatales, dirigentes sindicales y líderes de la Confederación, Lozano de la Torre resaltó que en 47 años no se han registrado huelgas en Aguascalientes e hizo un llamado a valorar la situación que priva en el ámbito laboral: “He estado en universidades y tecnológicos donde se han estado recibiendo (…) y que cuando a los muchachos les entregamos el título les preguntamos si ya tienen trabajo, y todos tienen trabajo antes de salir de la universidad”.

El gobernador señaló que en una labor conjunta, el gobierno, los empresarios y los trabajadores, han generado un círculo virtuoso que ha permitido que Aguascalientes sea de los estados con mayor crecimiento en los últimos seis años, con 5.9 en promedio “y en 2015 crecimos 11.2, el doble de China”.

Durante el evento, la Confederación de Trabajadores Mexicanos entregó a Lozano de la Torre un reconocimiento por la generación de empleo y las grandes inversiones realizadas durante su sexenio, en beneficio de la clase trabajadora.

“Siempre estaremos orgullosos de un estado como este. Voltear y ver la lucha de todos los gobernadores, de Olivares Santa Ana, Landeros, Barberena, a Don Cuco, y de Carlos Lozano. Hoy está a unos días de distancia el término de uno de los mejores gobiernos que ha tenido este estado”, afirmó Carlos Aceves del Olmo.

Dicho sindicato entregó a la autoridad, un pliego petitorio que entre otros puntos, abordó la necesidad de mejorar la atención en el IMSS especialmente en atención a urgencias, medicina familiar y especialidades, respeto a los derechos humanos de los trabajadores y que se acaben las negligencias médicas.

En esta sesión también se tomó de protesta al Comité Estatal de la CTM para el periodo 2017-2023.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!