Política

Mensaje de Carlos Lozano de la Torre. Sexto Informe de Gobierno

By  | 

2016-11-25-photo-00012613

En el año 2010, en este mismo lugar, puse al servicio de Aguascalientes y de cada uno de sus habitantes, toda mi experiencia y capacidad, para que nuestro estado volviera a ser, una tierra de oportunidades y de bienestar.

El día de hoy, estamos llegando a la conclusión de este proyecto que juntos iniciamos hace seis años, en los que hemos entregado buenos resultados a México y al pueblo de Aguascalientes.

Con mucha satisfacción y un profundo agradecimiento hacia todos los aguascalentenses, puedo decirles que en cada uno de estos dos mil 190 días, respondimos a la confianza que la ciudadanía nos brindó para recuperar el rumbo del progreso que se había perdido.

En el año 2010, recibimos un Aguascalientes muy distinto al que  tenemos ahora y que estamos entregando.

Hace seis años, enfrentábamos un escenario muy complicado de violencia e inseguridad, que fue causa de estancamiento económico, cierre de empresas, salida de empresarios del estado, pérdida de miles de oportunidades y de empleos.

Además, después de que por muchos años, fuimos considerados un estado piloto a nivel nacional en los temas de la educación, nuestro sistema educativo había caído hasta los últimos lugares, por la ausencia de vinculación con los padres de familia, los maestros, las empresas y el Gobierno Federal.

Así mismo, las finanzas públicas eran incapaces de financiar el desarrollo con obras sociales y de fomento económico, por el improductivo e irresponsable endeudamiento, que hipotecó el futuro del estado.

No cabe duda, de que estábamos frente a una de las etapas más difíciles de Aguascalientes en su historia moderna.

Pero en este sexenio, vencimos la adversidad y superamos las dificultades con el esfuerzo colectivo de todos los aguascalentenses.

Por eso gracias a todos por estar aquí, y gracias por sumarse a este proyecto con su trabajo, propuesta, compromiso y colaboración, en la gran transformación de nuestro estado.

Recibimos con mucho afecto a nuestro amigo Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y representante personal del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Gracias Ildefonso por acompañarnos este día, y reconocemos tu amistad, voluntad y disposición para respaldar siempre el progreso de Aguascalientes. Muchas gracias y bienvenido.

De la misma manera, en tu amable persona, enviamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al señor Presidente de la República, por su liderazgo y visión de Estado, y por el cumplimiento de sus compromisos con Aguascalientes y el respaldo que ha brindado en todos los rubros del desarrollo estatal. Muchas gracias al señor Presidente.

Recibo con mucho gusto a mis amigos gobernadores, Mariano González de Tlaxcala y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a quienes agradezco su amistad y su voluntad política, para impulsar el desarrollo de México, de sus estados y regiones. Muchas gracias y bienvenidos.

Agradezco también la presencia de los amigos Senadores Miguel Romo, Carlos Romero Deschamps, Enrique Burgos, Angélica de la Peña, Carlos Puente, Fernando Herrera y Jesús Santana; y de los amigos Diputados del Congreso de la Unión, a quienes reconocemos su labor legislativa a favor de México y Aguascalientes.

Damos la bienvenida al General Eduardo Emilio Zárate, Comandante de la Quinta Región Militar y representante personal del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

En la persona del señor General, hacemos un amplio reconocimiento a los institutos armados de nuestro país, que por aire, mar y tierra, salvaguardan la seguridad y la soberanía nacional.

Especialmente, reconocemos la labor del General Juan Manuel Espinoza Valencia y de los valientes soldados mexicanos de la Catorceava Zona Militar, porque su lealtad y patriotismo, han sido fundamentales en la recuperación de la seguridad y la tranquilidad para Aguascalientes y sus habitantes.

De igual manera, agradezco la presencia de los empresarios e inversionistas locales, nacionales e internacionales, pero sobre todo su confianza, que ha permitido la recuperación del empleo y la seguridad social en Aguascalientes.

Saludo también de manera muy especial, al Contador Público Martín Orozco Sandoval, Gobernador electo del estado. A quien deseo el mejor de los éxitos en esta encomienda ciudadana que es a favor del bienestar de Aguascalientes.

Al Diputado Gustavo Baez y a los integrantes de las distintas bancadas que integran la nueva Legislatura del Congreso Local.

A los jueces y magistrados del Poder Judicial, así como a la Fiscalía General, con quienes en este sexenio, en un marco de respeto a la autonomía, instrumentamos las reformas judiciales establecidas en nuestra Carta Magna, para que los aguascalentenses puedan acceder a una justicia eficiente, más pronta y expedita.

A la Alcaldesa y a los señores Presidentes Municipales con quienes, por encima de filiaciones partidistas, hicimos de estos seis años, el sexenio de los municipios.

 

Esta tarde mi agradecimiento es también para el Magisterio de Aguascalientes, para las maestras y maestros, quienes son los principales impulsores del éxito en las políticas educativas de este sexenio.

De igual forma, reconocemos el trabajo de unidad y coordinación de la educación pública y privada, así como de los rectores y directores de los diferentes subsistemas de educación superior y centros de investigación.

Saludo a los líderes de organismos empresariales y de sindicatos de trabajadores, quienes han consolidado un clima de paz social, estabilidad y productividad, que es garantía de más inversiones y empleo para el estado.

A los dirigentes, cuadros y militantes del Partido Revolucionario Institucional, a quienes agradezco la confianza, el apoyo y el acompañamiento que me han brindado durante toda mi vida, principalmente, en esta etapa que nos ha permitido transformar Aguascalientes.

Destaco la presencia de mi presidente, el doctor Enrique Ochoa Reza, Dirigente nacional de mi Partido. Muchas gracias y gracias por acompañarnos.

A Juan Salazar, representante del Maestro Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, muchas gracias.

Al Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo; al Partido Verde, a nuestros aliados y a las dirigencias de las demás fuerzas políticas, con las que hemos buscado construir proyectos comunes, que son en beneficio de todos los aguascalentenses.

Al Presbítero Raúl Sosa Palos, representante del señor Obispo José María de la Torre, y a las diferentes iglesias y asociaciones evangélicas, que promueven valores para fortalecer la convivencia social armónica.

A los directivos y amigos de los medios de comunicación, con quienes desde hace muchas décadas y desde diferentes responsabilidades, he compartido en la práctica el respeto a la libertad de expresión para construir una sociedad más informada y participativa.

Gracias a Jorge Juraidini, Carlos Landeros, José Aguirre, Luis Niño de Rivera, Eduardo Martínez Urquidi, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Enrique Vainer, José Mora y a cada uno de los amigos que este día me acompañan, y que sería imposible nombrarlos a todos. Gracias por el afecto y su amistad de siempre.

Gracias a mis compañeros y amigos colaboradores por su compromiso y trabajo de entrega, que permitieron ampliar las oportunidades de bienestar social y económico para todos en el estado.

Agradezco a las mujeres y a los jóvenes, porque su talento, capacidad y liderazgo, han sido fundamentales en esta transformación de Aguascalientes.

Dedico una mención especial a las mujeres de México, Aguascalientes y el mundo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que no es una fecha más en el calendario, sino un esfuerzo y un compromiso permanente de todos, para erradicar cualquier manifestación de violencia y discriminación, que denigre la dignidad de las mujeres.

Desde aquí, también envío mi agradecimiento a todas aquellas personas que cada día, desde su labor en los hogares, las empresas, los centros educativos, las colonias y las comunidades, se esfuerzan por sacar adelante a sus familias y a este México y Aguascalientes que todos queremos.

Muchas gracias por acompañarme en este día, y sean nuevamente bienvenidos.

Ciudadanos, señoras y señores:

El indicador más contundente, de que el estado de Aguascalientes ha cambiado en estos seis años, es la presencia en este lugar, de personas de diversos orígenes partidistas y de distintas ocupaciones sociales y productivas, quienes por encima de cualquier diferencia, trabajaron en equipo con mi gobierno, para devolver a nuestra entidad la confianza en el presente y en el futuro.

En este sexenio, el gobierno no caminó solo, porque cada paso que dimos, estuvo acompañado por la alianza social e institucional de todos los aguascalentenses.

El primer paso que dimos juntos para que hoy, el estado de Aguascalientes, sea nuevamente reconocido por su liderazgo nacional e internacional, fue recuperar la seguridad como un esfuerzo ciudadano e institucional permanente.

En el 2011, creamos la Policía de Mando Único, para hacer de nuestra entidad, la primera de todo el país en contar con este esquema, que integra la coordinación del Ejército Mexicano y de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales.

Sabemos que la delincuencia no descansa y que el reto es permanente, y por eso, la Policía de Mando Único realiza una labor sin interrupciones de prevención, estrategia operación e inteligencia, para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.

Brindar seguridad pública y acceso a la justicia, es una responsabilidad permanente y por eso en este sexenio han sido una prioridad de Estado, que garantiza la confianza ciudadana y las condiciones para el bienestar y la tranquilidad de las familias.

En el 2016, estamos entregando un Aguascalientes más seguro y con finanzas públicas fuertes, ordenadas y transparentes.

Privilegiamos la inversión pública por encima del gasto corriente. Robustecimos la recaudación local y los ingresos propios, particularmente con el Impuesto sobre la Nómina, que registró un incremento histórico del 213 por ciento en relación con el año 2010, y que destinamos entre otros rubros, al apoyo las Mipymes del estado.

Con acciones prudentes y responsables, disminuimos el saldo de la deuda pública, a niveles muy inferiores a los que se recibieron hace seis años, para no comprometer de nuevo el futuro de Aguascalientes.

Además, de acuerdo con el INEGI, en comparación con el año 2010, nuestro estado pasó a nivel nacional del lugar número 13 al tercero, en percepción de menor incidencia de la corrupción.

Consolidamos un sistema de pensiones, que presenta una capacidad financiera para cumplir sus obligaciones por más de 100 años. A su vez, estamos entregando institutos registrales modernos, que ocupan primeros lugares nacionales en indicadores de eficiencia y calidad, como la apertura de negocios y la inscripción de empresas.

Hoy el manejo responsable de las finanzas públicas y el mejoramiento de la capacidad financiera, se reflejan en un mayor número de obras sociales y de fomento económico, que son en beneficio de todos los aguascalentenses y de las generaciones del presente y del futuro.

La reducción significativa del gasto que no representaba inversión pública, nos permitió atender los rubros sociales del desarrollo.

Recuperamos y fortalecimos a la educación como el gran proyecto de Aguascalientes, que está mejorando la calidad de vida de los niños y los jóvenes, con el compromiso de los padres de familia, la preparación permanente del Magisterio y la Reforma Educativa nacional.

Rehabilitamos y ampliamos la infraestructura educativa existente, además de que construimos nuevos planteles en todos los niveles escolares. En este tema, sobresalen el desdoblamiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Bachillerato Oriente, el Campus Sur, y la creación de la Universidad Tecnológica de Calvillo y la Universidad Tecnológica El Retoño.

Reactivamos las clases de inglés, que fueron canceladas por el gobierno  anterior y ahora son certificadas a nivel internacional. Además, somos el primer estado del país, que ha instrumentado tecnologías educativas desde preescolar, gracias a la colaboración de las más prestigiadas instituciones a nivel nacional e internacional.

Gracias al apoyo del Gobierno Federal, se pudo construir infraestructura para dotar de Internet gratuito a las escuelas públicas del estado, y ampliamos el número de aulas equipadas con tecnología informática y de evaluación digital.

La educación pública de Aguascalientes, ha recibido el reconocimiento internacional, al ser considerada un caso de éxito y ha obtenido lugares sobresalientes en la Prueba PISA de la OCDE, como el primer lugar en matemáticas.

Además de que estamos en los primeros lugares de la Prueba PLANEA y la organización Mexicanos Primero, nos ha calificado en lo más alto de su Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal.

Estos resultados en educación, son posibles, gracias a que tenemos el mejor Magisterio de México, que está en el primer lugar nacional de la Evaluación del Desempeño Docente.

Fortalecimos el sentido social de la educación, con la entrega de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de escuelas públicas, la entrega de zapatos escolares por medio del DIF Estatal en las comunidades rurales, y creamos el Fideicomiso de Entrega de Becas a los Jóvenes de Educación Media y Superior Pública, que cuenta con los mecanismos para que pueda continuar sin interrupciones, más allá de este sexenio.

De igual manera, cumplimos el compromiso sexenal de reducir a menos del uno por ciento el analfabetismo en la entidad, para consolidar el primer lugar de alfabetismo que distingue al estado de Aguascalientes, y que en este sexenio, recibió el reconocimiento nacional y de la UNESCO.

En este sexenio, formamos equipo con las instituciones públicas y privadas, para construir un proyecto educativo con visión de futuro, que refuerza la vinculación productiva y la permeabilidad social de la educación.

En los últimos seis años, hemos convertido las desventajas geográficas y de escasez de recursos naturales en ventajas competitivas. Por eso, a pesar de que únicamente ocupamos el cero punto tres por ciento de la superficie del país, y de que contamos con el uno por ciento de la población nacional, durante cinco años consecutivos, Aguascalientes ha registrado el mayor crecimiento económico del país.

Con el esfuerzo de todos los aguascalentenses, Aguascalientes recuperó la confianza de los inversionistas para consolidar una sinergia exitosa que está generando beneficios y empleo en todos los sectores de la sociedad.

Ejemplo de ello, son las plantas de Nissan A2 y COMPAS, que representa una de las inversiones más importantes de la industria automotriz mundial y la generación de miles de nuevas fuentes de trabajo más allá de este sexenio, muchos de ellos para jóvenes profesionistas e ingenieros de Aguascalientes.

Actualmente, más de 160 empresas de 24 países, principalmente de Japón, Alemania y Estados Unidos, están invirtiendo y creciendo en el estado, con proyectos internacionales en sectores estratégicos como el automotriz, la metalmecánica, las tecnologías digitales de la información, la industria aeroespacial, el agroalimentario y los servicios.

Esta confianza de los empresarios locales y de los inversionistas nacionales y del extranjero, ha favorecido la generación de 88 mil 300 nuevos empleos formales, que marcan un récord sin precedente en Aguascalientes pero que sobre todo, representan 88 mil 300 problemas menos en las calles y en las familias

En solamente 70 meses, superamos en un 82 por ciento, los empleos creados durante las dos administraciones anteriores y en comparación con el sexenio pasado, abatimos en tres puntos porcentuales el desempleo, para tener una de las tasas más bajas del país.

Muchas gracias a los empresarios, a los trabajadores y a los emprendedores, quienes independientemente del tamaño de sus empresas y del trabajo de toda una vida, se la siguen jugando por México y por Aguascalientes.

Juntos hicimos de estos seis años, el sexenio de los emprendedores y de las Mipymes, al destinar a través del Fondo Progreso 126 por ciento más recursos para financiamiento, en comparación con la pasada administración.

Ampliamos cinco veces más la infraestructura industrial, urbana, de servicios públicos, energía eléctrica y gas natural, que permite a las empresas de los diferentes sectores productivos e industriales, realizar sus actividades sin interrupciones ni contratiempos.

Asimismo, el trabajo de nuestra gente y de los empresarios del sector turismo, ha convertido a nuestra entidad en uno de los 10 destinos nacionales con mayor porcentaje de población hotelera, sobre todo por el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, que nos permitió retomar y concluir diversos proyectos, como el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla San Marcos.

Al mismo tiempo, con una política de descentralización económica y apoyo social, impulsamos la instalación de nuevas empresas y de capitalización, tecnificación, equipamiento e infraestructura para el sector agroalimentario, sobre todo con la construcción de la primera etapa del Agroparque AgrosUno, que es único en el país.

El futuro de Aguascalientes, es de confianza, gracias a las inversiones locales, nacionales e internacionales; a la innovación y creatividad de los emprendedores; y al talento de los trabajadores, que han hecho de nuestro estado, el Pequeño Gigante de México.

Sólo con la generación de empleos y riqueza, es posible superar la pobreza y por eso, de acuerdo con el CONEVAL, los logros en crecimiento económico y de las políticas públicas de este sexenio, nos han posicionado como uno de los tres estados que más están avanzando en la reducción de la pobreza extrema.

En este sexenio, el compromiso de todos los aguascalentenses, ha permitido reducir en más de un 40 por ciento los niveles de pobreza extrema, lo que significa que más de 18 mil personas, mejoraron su situación social y económica.

De la mano con Blanca y el Sistema DIF, hicimos de Aguascalientes el Estado de los Cinco Sentidos para atender a la población más vulnerable, e instrumentar proyectos que son pioneros a nivel nacional como el Centro de Reinserción Social Productiva y La Casa del Adolescente, que abrió una segunda sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, y que ya es replicado en otros estados del país.

Duplicamos la inversión ejercida en la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, sobre todo con el Hospital de Zona Número Tres del Seguro Social, el Hospital de Pabellón de Arteaga y el Nuevo Hospital Miguel Hidalgo, que gracias a la coordinación con el Gobierno Federal y el gobierno estatal entrante, entregaremos concluido en su construcción, para que pueda ser equipado en el menor tiempo posible.

Alcanzamos el cuarto lugar nacional en cobertura de camas censables y la universalidad del Seguro Popular. Además de que en comparación con el sexenio pasado, disminuimos las tasas de mortalidad infantil, materna y de menores de cinco años; e incrementamos en más de 40 veces, el número de cirugías extramuros de alta especialidad, lo que representa ahorros millonarios para miles de personas en situación vulnerable.

Recuperamos el deporte popular, de alto rendimiento y adaptado, para fomentar estilos de vida saludables en la población, apoyar a los nuevos talentos y brindar más oportunidades de inclusión a las personas con capacidades especiales, al incrementar el número de espacios públicos de convivencia y la infraestructura deportiva, que ha convertido a Aguascalientes, en sede de muchas de las más importantes competencias de talla nacional e internacional.

Llevamos a cabo la renovación integral del Museo Descubre, y creamos el Macro Espacio para la Cultura y las Artes, en los antiguos Talleres del Ferrocarril, que representa el rescate urbano e industrial más importante de América Latina, y que hemos devuelto a los aguascalentenses.

Consolidamos la infraestructura vial y carretera, principalmente con la conclusión del Tercer Anillo de Circunvalación, después de que se mantuvo por muchos años en el olvido; e instrumentamos una Reforma Urbana que es única en nuestro país, así como el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

De manera conjunta con el Gobierno Federal, los Organismos Nacionales de Vivienda y los empresarios del sector, superamos las metas sexenales de vivienda social y promovimos el ordenamiento de la propiedad, para garantizar certidumbre jurídica a las familias sobre su patrimonio inmobiliario.

Asimismo, se fortalecieron los avances en materia social, al mantener el primer lugar a nivel nacional en los servicios de distribución de agua potable, cobertura eléctrica, tratamiento de aguas residuales y drenaje, mismos que ampliamos en todo el territorio estatal.

Implementamos la política pública del Estado Verde que, de acuerdo con el IMCO, ha posicionado a nuestra entidad como una de las dos entidades del país, con el mejor manejo sustentable del medio ambiente.

Particularmente por la utilización de energías limpias en las empresas, las instituciones educativas, las oficinas públicas, el transporte y los hogares, sobre todo con la entrega de focos ahorradores y calentadores solares a los adultos mayores, para generar ahorros económicos muy importantes en el consumo de gas LP y en las tarifas eléctricas.

En este sexenio, complementamos el crecimiento económico y las políticas sociales, para mejorar la calidad de vida y propiciar el bienestar de todos los aguascalentenses, en un marco de sustentabilidad y apoyo a la economía familiar.

Señoras y señores:

El día de hoy, llegamos al final de una etapa en la vida institucional de nuestra entidad, en la que hemos dejado las condiciones de infraestructura, coordinación institucional, política social y de fomento económico, para que el desarrollo del estado de Aguascalientes, avance y no vuelva a tener retrocesos.

Los buenos resultados que hemos presentado esta tarde, no son únicamente números, sino más bien, obras que están cambiando la vida de los ciudadanos con empleos formales, seguridad social, educación, servicios de salud  e infraestructura para la convivencia, el conocimiento y el deporte.

Con visión de Estado, conducción responsable y un sentido social de inclusión, trabajamos en todos los rubros para atender las necesidades y demandas de los distintos sectores de la población.

A nadie se le excluyó por su filiación política, su condición de género, su origen económico y social, ni por ninguna circunstancia, porque este esfuerzo lo hicimos con todos y para todos.

Los impuestos de la ciudadanía, las participaciones federales y los recursos propios, fueron administrados con entera eficiencia, austeridad y transparencia, para entregar un Aguascalientes como nos hubiera gustado recibirlo hace seis años.

Asumimos plenamente nuestra responsabilidad con Aguascalientes y por eso, en lugar de sólo administrar una coyuntura sexenal, pusimos manos a la obra en la transformación de nuestro estado, para que aquí fueran creadas oportunidades de superación para nuestra gente.

Estamos dejando un estado con instituciones de seguridad y justicia más fortalecidas, confiables y eficientes. Un Aguascalientes, que se distingue por la solidez de sus finanzas públicas y por ser un destino competitivo a nivel internacional para las inversiones.

Entregamos un Aguascalientes, en el que el talento y la capacidad de nuestros trabajadores, técnicos e ingenieros, ha encontrado oportunidades laborales para crecer, y para quedarse aquí con su familia.

La educación, es el gran instrumento de transformación social y por eso hoy, nuestros niños y jóvenes cuentan con más espacios educativos que les permiten escribir una historia de éxito y tener las herramientas para competir con los mejores, en el escenario global.

Juntos, estamos entregando una entidad que cuenta con un marco jurídico moderno y claro, que asegura el desarrollo ordenado de la zona metropolitana, de los centros urbanos y de las comunidades rurales, en el cuidado del medio ambiente y el uso cada vez más racional de los recursos naturales.

Al pueblo de Aguascalientes, estamos dejando un estado con infraestructura social, que está haciendo más accesibles la salud y los servicios públicos, especialmente a los sectores más vulnerables de la población.

Al Gobierno electo, entregaremos una administración pública ordenada, con disponibilidad de recursos para que pueda iniciar el próximo sexenio sin dificultades operativas.

En este sexenio, sentamos las bases para que el desarrollo, la confianza y la seguridad puedan continuar en los años por venir, y no vuelvan a dar pasos hacia atrás.

Alternancia, significa mantener la buena marcha de Aguascalientes con el compromiso de todos, independientemente de las filiaciones políticas y de la identidad particular de cada gobierno.

Por eso, este es momento de fortalecer todavía más nuestra unidad como pueblo, para que entre todos, desde nos encontremos, sigamos cuidando el progreso de nuestro estado.

Desde aquí, reitero mi agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo que desde siempre ha brindado al estado de Aguascalientes, en la realización de los proyectos industriales y de infraestructura social, que hacen más fuerte el mercado interno de nuestro país y de la región, y que garantizan el bienestar de los aguascalentenses.

De igual forma, expreso mi agradecimiento al Gobierno Federal y a los señores Secretarios de Estado por su cercanía y comprensión, que permitieron impulsar grandes obras de beneficio económico y social, que son ejemplo en nuestro país.

Gracias especiales al señor Secretario de Economía, a mi amigo Ildefonso Guajardo Villarreal, por acompañarme este día y sobre todo, por su amistad de hace muchos años y el respaldo que ha brindado a este proyecto de todos los aguascalentenses.

Mi gratitud es también para el Centenario Ejército Mexicano, porque su lealtad a México, ha sido el firme soporte de la seguridad de los aguascalentenses.

Gracias a las naciones que están invirtiendo en Aguascalientes, especialmente a Japón, Alemania y Estados Unidos, con los que hemos fortalecido los lazos de amistad y cooperación, que unen a los aguascalentenses con el mundo.

Mi agradecimiento, es también para trabajadores, los empresarios y los inversionistas locales, nacionales e internacionales, porque sin su confianza, hubiera sido imposible recuperar el empleo y alcanzar el registro histórico de trabajadores afiliados en el Seguro Social.

Gracias a la gente de los municipios, a los productores, empresarios, asociaciones y agroindustriales porque junto con ustedes, sembramos la semilla para que siga trabajándose por un solo campo ganador.

Mi agradecimiento de toda la vida es para el Magisterio de Aguascalientes, porque su estudio y preparación permanente, son las herramientas para que nuestros hijos puedan cambiar sus vidas con una educación de calidad y comprometida.

Agradezco a las instituciones públicas y privadas de educación superior, la oportunidad de trabajar en unidad y coordinación, para que hoy más jóvenes de Aguascalientes, puedan tener la posibilidad de mostrar su talento en su propia tierra, sobresalir en el mundo y ayudar a sus familias.

Gracias a mis colaboradores, por el tiempo y el esfuerzo que dedicaron a esta tarea, que nos hace sentir orgullosos, y que deja buenos frutos a los aguascalentenses del presente y del futuro.

Agradezco a mi partido, el Revolucionario Institucional, por el apoyo y la confianza que me ha brindado a lo largo de mi vida, sobre todo en esta etapa de servicio a Aguascalientes. A mi partido refrendo mi lealtad, trabajo y compromiso de siempre, que se mantendrán firmes por México y por Aguascalientes.

Esta tarde, también tengo presentes a los ausentes, a mis amigos y maestros, el Profesor Refugio Esparza Reyes y a Don Rodolfo Landeros, de quienes recibí el respaldo y la confianza que marcó el inicio del camino que me ha traído hasta aquí, para servir a mi país y a mi estado.

Gracias a mis padres José y Esther, y a mi hermana Bertha, cuya memoria he honrado cada día desde su partida, al seguir su ejemplo y trabajar con todas mis fuerzas por este Aguascalientes, que ellos me enseñaron a querer.

Gracias a mis hermanas Raquel y Esther, por su apoyo incondicional.

Agradezco de manera especial al Licenciado Otto Granados Roldán, y a mis ex jefes por su consejo y su amistad, y por haberme dado la confianza de desempeñarme en distintas responsabilidades públicas, que me ayudaron a construir y hacer realidad el sueño que alimenté desde mi juventud, de ser gobernador de Aguascalientes.

Por eso el agradecimiento más especial de todos, es para mi familia, para Blanca, y para mis hijos José Carlos, Blanca Esther y Emma Daniela, porque su presencia, comprensión y apoyo de siempre, son la fuerza que me ha permitido alcanzar cada logro y cada meta en mi vida.

Gracias por todo, a ti Blanca, porque en estos seis años, tu dedicación al estudio, a nuestra familia y al servicio de los demás, me inspiraron a mí y a mucha gente, a entregarlo todo por nuestros sueños y por este Aguascalientes, al que servimos con la mirada transparente y la frente siempre en alto. Muchas gracias Blanca.

Gracias a todos y a cada uno de los aguascalentenses, porque su apoyo y compromiso permitió que los Tiempos Mejores y el Progreso para Todos, sean el día de hoy, una realidad de crecimiento y bienestar para nuestro estado.

Por eso, con esperanza en el futuro, con las manos y el corazón dispuestos a seguir engrandeciendo todos los días a nuestro querido Aguascalientes, los invito a que se pongan de pie y que digamos juntos:

¡Qué viva México!

¡Qué viva Aguascalientes!

Gracias a todos, y muchas gracias por haberme dejado gobernar Aguascalientes.

¡Participa!